boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Granada acogerá la novena edición del congreso europeo del espárrago Euro Asper

El simposio más importante de Europa sobre el sector del espárrago se celebrará en Granada el próximo mes de marzo

10-02-2012 por Boletín Agrario Coincidiendo con la feria Fruit Logistica, Asociafruit y Euro Asper realizan la presentación del programa oficial de la novena edición del congreso europeo del espárrago, Euro Asper 2012, así como la página web www.euroasper.eu, donde se recoge toda la información de ponencias y actividades paralelas. Entre los días 21 y 23 de marzo Granada acogerá esta importante cita para el sector del espárrago

Contenidos de la entrada

Los próximos días 21, 22 y 23 de marzo, Granada acogerá Euro Asper 2012, el simposium sobre el sector del espárrago más importante de Europa, que en esta ocasión será organizado cojuntamente por Asociafruit. Unos responsables que han aprovechado la celebración en Berlín de Fruit Logistica 2012 para presentar la que será su novena edición y que en esta ocasión se celebra en tierras españolas.

El Simposium Euro Asper 2012 se celebra bianualmente en diferentes países europeos, y se ha consolidado como el principal espacio europeo para el subsector del espárrago, que aglutina a productores, comercializadores e investigadores ligados al sector del espárrago. Este simposio es una plataforma de debate sobre la producción, innovación agronómica, comercialización, distribución y eco-sostenibilidad del espárrago. Participarán en esta mesa de debate los principales productores y distribuidores en el mercado europeo.

El programa previsto para este año se centra en tres grandes áreas:

  1. Panorámica de la producción del espárrago: el sector del espárrago en España, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Grecia, Alemania y el resto del mundo.
  2. El cultivo del espárrago: avances, mecanización y reducción de costes, huella ecológica, variedades, etc.
  3. La comercialización del espárrago: instrumentos de promoción y diferenciación, oportunidades de mercado, distribución, etc.

Posibilidades de desarrollo de la agricultura de proximidad

 
Zona de producción y elaboración del espárrago de Huétor Tájar

En 1996 el espárrago triguero de Huétor Tájar fue reconocido por la Consejería de Agricultura y Pesca andaluza, aprobandose el Reglamento del Consejo Regulador y de la Denominación Específica. Esta zona reconocida en la fértil Vega de Granada abarca, además de Huétor Tájar, a las localidades de Íllora, Loja, Villanueva de Mesía, Salar y Moraleda de Zafayona

El tema principal de debate de este congreso, informan sus organizadores, versará sobre las posibilidades de desarrollo de la agricultura de proximidad como proveedora de la distribución europea y su aplicación específica al ámbito del espárrago.

Auro Asper 2012 arrancará el próximo 21 de marzo, día en el que está programada una visita técnica a la zona de Huetor-Tajar (ver mapa), singular por sus cultivos de espárrago verde y espárrago verde triguero con denominación específica, reconocimiento otorgado por la Junta de Andalucía en el año 1996.

Será a partir del segundo día del congreso cuando se celebrarán las primeras ponencias, que tendrán lugar en la sede central de Caja Granada. Coincidiendo con esos días, se celebrará de forma paralela una reunión de trabajo de la Asamblea de Regiones Europeas Productoras de Frutas, Hortalizas y Legumbres (AREFHL), en la que se abordará, entre otros temas de importancia para el sector agroalimentario europeo, la próxima reforma de la PAC.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura