Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Las exportaciones cárnicas de México a Rusia crecieron un 741% durante 2011

Según los datos ofrecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA

Boletín Agrario

Las exportaciones mexicanas de carnes de bovino y equino a los mercados rusos se incrementaron de 3.848 toneladas en 2010, año en el que se abrió este mercado a los productores mexicanos, hasta las 28.541 a lo largo del pasado 2011, lo que supone un incremento del 741%. Las previsiones de la SAGARPA apuntan a que las ventas de carne a Rusia seguirán en aumento durante 2012.

El mercado ruso abrió sus puertas a las exportaciones de carne mexicana en el año 2010, durante el cual se enviaron 3.441 toneladas de carne bovina y 406 de caballo. Según los útimos datos correspondientes al ejercicio 2011, ofrecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en total México exportó 24.604 y 3.937 toneladas respectivamente, lo que supone un incremento anual del 741%.

Carne de vacuno

Con las nuevas autorizaciones, apuntan desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México cuenta ya con 17 establecimientos TIF autorizados para exportar cárnicos a Rusia. De ellos, once producen cárnicos de vacuno, cuatro de equino y los otros dos restantes producen comidas listas para su consumo, porcedentes de ambas especies.

El sistema Tipo Inspección Federal (TIF) es un procedimiento que garantiza la inocuidad de los productos cárnicos elaborados en establecimientos que ostentan esta certificación TIF, concedida por SENASICA y que permite agilizar la movilidad de la carne dentro de los mercados interiores mexicanos, abriendo además la puerta del comercio internacional, ya que se requiere esta certificación para poder exportar la carne.

Desde este órgano desconcentrado de la SAGARPA realizan unas óptimas previsiones para el presente año 2012, apuntando a que la venta de cárnicos a Rusia continuarán en aumento. En este sentido destacan que han recibido la autorización de exportaciones para otros dos Establecimientos TIF de carne de bovino, situados en los estados de Durango y Tamaulipas, por parte del Servicio Federal de Control Veterinario de la Federación Rusa.