boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Desarrollan un nuevo modelo para el manejo de plantas invasoras

La herramienta se llama "Manejo ecológico de las plantas invasoras", o EBIPM por sus siglas en inglés

07-02-2012 por Boletín Agrario Un equipo de científicos del ARS ha creado un nuevo modelo para combatir a las plantas invasoras que, según destaca la agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, "puede aumentar la tasa de éxito de restauración de la vegetación nativa en los paisajes dañados". Una herramienta que es fruto de 10 años de estudio de la literatura científica existente y de múltiples trabajos de campo

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El nuevo modelo ""Ecologically Based Invasive-Plant Management", o EBIPM, ha sido desarrollado por científicos estadounidenses de la Unidad de Manejo de Forraje de Tierras de Pasto y Praderas del ARS en Burns, Oregón, bajo la dirección del ecólogo Roger Sheley. Una nueva herramienta que ayudará a reconocer cómo los procesos de degradación de las tierras de pasto pueden variar en función de cada paisaje. Según destaca el ARS, el empleo de este modelo también puede aumentar la tasa de éxito de restauración de la vegetación nativa en los ecosistemas dañados.

 
Tierra de pasto con una mezcla deseable de arbustos, hierbas y plantas perennes.
• ARS / USDA  

El proceso es una combinación de teorías sobre el establecimiento y la sucesión de plantas, los principios ecológicos, la identificación de los parámetros que contribuyen al manejo de plantas invasoras, así como también contempla las actividades de manejo que ayudan a restaurar las plantas forrajeras nativas para alimentar al ganado y la fauna silvestre. Un modelo desarrollado a lo largo de más de una década y en el que se sintetiza una amplia gama de hallazgos en la literatura científica y un buen número de estudios de campo.

Según explica el ARS, Sheley y sus colegas basaron el modelo EBIPM en tres causas generales de la sucesión de plantas: la disponibilidad de sitios, la disponibilidad de especies, y el funcionamiento de especies.

Los investigadores identificaron procesos ecológicos relacionados con sitios específicos que influyen en la dinámica de la sucesión de plantas, y determinaron cómo estos procesos son modificados por factores humanos y ambientales que afectan al establecimiento de plantas y los cambios de vegetación a largo plazo. "Esta información se puede usar para ajustar los mecanismos y procesos que influyen en la sucesión de plantas y contribuyen al éxito de la eliminación de las plantas invasoras y la restauración de las plantas nativas", destacan.

La efectividad del nuevo modelo para contribuir a la restauración de las vegetaciones autóctonas frente a las plantas invasoras en ecosistemas alterados se probó en tres zonas del estado de Montana que presentaban diferentes niveles y tipos de alteración de sus ecosistemas naturales. Los resultados de estos ensaños fueron muy esperanzadores: "Con la utilización de EPIBM, Sheley pudo aumentar la probabilidad de éxito de la restauración de las plantas nativas en un 66% en comparación con enfoques tradicionales de manejo de plantas invasoras".

El principal responsable de este proyecto destaca la utilidad que el EBIPM podría tener en los pastos de la parte occidental de EE.UU., "donde las plantas invasores tales como la hierba falsa alimentan los fuegos arrasadores y limitan las opciones de forraje para el ganado".

Puedes visitar la página oficial del proyecto.

Más información en Agricultural Research.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios