boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

ASAJA Leon prepara el recurso ante el contencioso de las "ayudas a zonas desfavorecidas de montaña"

Jóvenes Agricultores considera que con lo establecido en la resolución publicada ayer en el BOCyL se perjudica a la ganadería de las zonas de montaña

07-02-2012 por ASAJA La organización agraria ASAJA de León presentará en los próximos días un Recurso Contencioso Administrativo, ante el TSJ de Castilla y León, contra la Resolución de 25 de enero de 2012 por la que se establecen los límites máximos a percibir en esta Comunidad por la Indemnización Compensatoria en zonas de montaña y en zonas distintas de las de montaña, correspondiente a 2011

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La organización agraria ASAJA de León presentará en los próximos días un Recurso Contencioso Administrativo, ante el TSJ de Castilla y León, contra la Resolución de 25 de enero de 2012, de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria, de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por la que se establecen los límites máximos a percibir de la Indemnización Compensatoria en zonas de montaña y en zonas distintas de las de montaña, correspondiente a 2011. Esta Resolución se publicó en el BOCYL de este lunes 6 de febrero. Una vez presentado el recurso, se hará una queja ante las autoridades de Bruselas con competencias en esta medida de política agraria. Esta decisión tan excepcional de recurrir por la vía legal una decisión política de la Junta de Castilla y León, es la primera vez que se adopta por esta organización profesional agraria.

ASAJA considera que con lo establecido en esta resolución se perjudica a la ganadería de las zonas de montaña, ya que en los reglamentos europeos está previsto que perciban un 66,6% más importe que las zonas que son desfavorecidas únicamente por despoblamiento. La unión europea pretende con estas ayudas compensar las desventajas productivas de determinados territorios, particularmente los situados en zonas montañosas. En el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/13 se establece que "se pretende compensar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agrícola en zonas de montaña, asegurando un uso continuado de las tierras agrarias contribuyendo al mantenimiento de una comunidad rural viable, a la vez que se fomentan sistemas agrarios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".

La Junta nunca a aplicado los reglamentos en toda su amplitud para favorecer a la agricultura y ganadería de montaña, pero con la Resolución de hoy deja claro que su prioridad política no es utilizar las escasas medidas que contempla la política agraria para revitalizar estas zonas y evitar en lo posible la falta de alternativas, el abandono de la actividad y la despoblación del territorio. La provincia de León, que tiene la mitad de su territorio en zonas de montaña, ha perdido desde el año 2000 la mitad de los preceptores de estas ayudas – el mayor porcentaje de toda la autonomía-, pasando de 8.279 a 4.144, y además los importes por beneficiario son los más bajos- 990 euros de media por explotación y año- , unos 500 euros menos que en el resto de las provincias. Así, y debido exclusivamente a la decisión política de aplicar determinados criterios en el reparto de las ayudas, León ocupa el quinto lugar en cuanto al importe total percibido- en el 2000 ocupaba el primer lugar- y el último en importe por beneficiario.