boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Descubren una vacuna eficaz contra la leptospirosis en el ganado

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Animales de EEUU investigan desde hace años una vacuna contra la bacteria Leptospira borpetersenii

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de los Estados Unidos han descubierto que una vacuna comercial puede proteger al ganado bovino contra la leptospirosis. Aunque advierten que son necesarias más investigaciones, las pruebas realizadas apuntan a que los efectos de la protección del ganado contra "Leptospira borpetersenii" serovar "Hardjo" se aprecian hasta un año después

30-01-2012 por ARS / Sandr Avant

Contenidos de la entrada

Esta enfermedad zoonótica es transmitida naturalmente de los animales domésticos y salvajes a los seres humanos. La enfermedad contagiosa es causada por la bacteria Leptospira y es extendida por contacto con alimento, agua y suelo contaminado con la orina de los animales infectados. La leptospirosis puede afectar a todo el ganado, los roedores y la fauna silvestre.

 

Hace unos años el microbiólogo retirado Richard Zuerner, el oficial médico veterinario David Alt y sus colegas en el Centro Nacional de Enfermedades Animales (NADC por sus siglas en ingles) del ARS en Ames, Iowa, probaron la vacuna comercial y descubrieron su capacidad de proteger al ganado bovino contra infección experimental con Leptospira borpetersenii serovar Hardjo, la cual es la causa principal de la leptospirosis en el ganado bovino.

Alt y sus colegas de la Unidad de Investigación de Enfermedades Bacterianas Infecciosas del NADC, examinar la potencia de la vacuna en reducir la excreción de bacterias por parte de los animales infectados, de este modo afectando a la propagación de la leptospirosis en las cabañas. Los investigadores vacunaron al ganado bovino dos veces con esta vacuna o una vacuna estándar.

Para probar la capacidad de la vacuna comercial de inducir inmunidad a corto / largo plazo contra la infección, los animales fueron expuestos a L. borgpetersenii serovar Hardjo a los tres meses o un año después de la inmunización.

Los científicos descubrieron que la vacuna parece ser eficaz en estos plazos. Aunque no evitó completamente la excreción de las bacteria al año de la inmunización, sí que indujo una mejor respuesta inmunitaria y mayor protección contra la excreción de las bacterias, en comparación con la vacuna normal.

Después de la exposición del ganado bovino a la bacteria viva a los tres meses después de la inmunización, las bacterias se detectaron en la orina durante varias semanas, pero los animales pudieron expulsar la infección de su organismo. Por contraste, la infección continuó en los animales no vacunados, según Zuerner.

Solamente un animal del grupo de estudio a largo plazo mantuvo las bacterias en sus riñones después de la exposición, pero la mayoría de los animales tuvieron pruebas de infecciones temporales en los riñones, según Zuerner.

Aunque la vacuna fue parcialmente exitosa en proteger al ganado bovino contra la leptospirosis, los científicos advierten que aún se necesita mejorar las investigaciones.

Escoger la vacuna apropiada depende de identificar el serovar de la bacteria, según dijo Alt. Los diversos organismos de Leptospira incluyen más de 200 serovares que pueden causar la enfermedad.

Los resultados de estos estudios han sido publicados en "Clinical y Vaccine Immunology" (Inmunología Clínica y Vacunas).