boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Alertan de la grave situación que atraviesan los citricultores de las Tierras del Ebro

El sindicato Unió de Pagesos reclama a las administraciones que hagan cumplir la normativa de consumo y competencia

Unió de Pagesos alerta de la situación de crisis grave en que se encuentra el sector de los cítricos en las Tierras del Ebro durante esta campaña. Denuncian desconocimiento por parte de los agricultores del precio que percibirán por su producto, además de reclamar a las administraciones que hagan cumplir la normatia de consumo y competencia

30-01-2012 por Unió de Pagesos

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos denuncia la grave situación de crisis en que se encuentra el sector de los cítricos en las Tierras del Ebro, debido al desconocimiento de los precios en origen que recibirán los productores, aunque, muy probablemente, estarán por debajo de los percibidos en campañas anteriores. El sindicato alerta de que esta crisis puede tener como consecuencia un número importante de abandonos de las superficies de cítricos de cara a la próxima campaña.

 
El río Ebro discurriendo entre huertas de frutales y paredes rocosas
• MARM  

Tierras del Ebro es uno de los siete ámbitos funcionales territoriales (AFT) definidos en el Plan territorial general de Cataluña. Formado por las comarcas de Bajo Ebro, Montsiá, Tierra Alta y Ribera de Ebro, su accidente geográfico más característico es el curso bajo del río. Este territorio, con más de 3.300 km cuadrados, representa el 52% de la superficie de la provincia de Tarragona

Para Unió de Pagesos, otro de los problemas con los que se encuentra el sector es la sobreproducción de clementinas en las Tierras del Ebro, ya que en estos momentos todavía queda un volumen importante en el campo teniendo en cuenta que a finales de enero ya debería haber terminado la cosecha. Esto puede comportar que una parte de este volumen pendiente de cosechar acabe en el suelo, con el perjuicio consiguiente para los productores. Esta sobreproducción de clementinas también ha llevado a que un porcentaje importante se destine a la elaboración de zumos.

Además, el sindicato recuerda que las grandes empresas distribuidoras a nivel europeo siguen siendo las que acaban fijando los precios de los cítricos, lo que también contribuye a agravar la situación de crisis en la que se encuentra el sector.

Otros problemas que se dan en la actual campaña de cítricos, considerados estructurales porque ya existían en años anteriores, son el incremento de los costes de producción, especialmente los precios del gasóleo, las tarifas eléctricas, los abonos y los productos fitosanitarios.

Las propuestas de Unió de Pagesos para hacer frente a esta situación incluyen la demanda a las administraciones catalana, estatal y europea para que hagan cumplir la normativa de consumo y competencia (desde el control de las situaciones de monopolio hasta la presunta venta a pérdidas o la utilización de productos reclamo, y el control en las cualidades mínimas de los productos), o el establecimiento de una red de seguridad para hacer frente a esta situación, así como la utilización del contrato homologado de compraventa de cítricos, de cara a establecer un funcionamiento igualitario y transparente de toda la cadena comercial.

Otras medidas propuestas por el sindicato son el establecimiento de medidas de gestión de mercados que resulten útiles a los productores y eviten la volatilidad de los precios de los cítricos, la recuperación de la tarifa especial del riego agrario y el establecimiento del gasóleo profesional, la mejora de la seguro agrario y peritajes, el control de las importaciones procedentes de países terceros para que cumplan la normativa de comercialización de la Unión Europea, y el fomento de la Indicación Geográfica Protegida Clementinas del Ebro, así como el consumo de este producto en toda Cataluña, ya que la mayor parte de la producción catalana se exporta a Europa.