boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

INIAP investiga métodos para el manejo del "trips de la Mancha Roja" en cultivos de banano

La presencia del insecto genera graves pérdidas entre los pequeños productores bananeros de El Guabo, en Ecuador

27-01-2012 por INIAP Técnicos ecuatorianos de los laboratorios de entomología de la Estación Experimental Litoral Sur perteneciente al INIAP trabajan en un proyecto de investigación que busca el desarrollo de tecnologías para el manejo del "Trips de la Mancha Roja", un insecto que afecta la calidad del banano de exportación en fincas de producción orgánica, y cuyos daños generan pérdidas entre el 30% al 50%

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Esta investigación se inició gracias a una alianza de cooperación entre la Asociación de Pequeños Productores de Banano de El Guabo y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador – INIAP. El trabajo comprende la identificación, clasificación, morfológica, comportamiento, hábitos, y reproducción del Trips de la Mancha Roja, para determinar tecnologías y nuevas prácticas agrícolas de control, que permitan la disminución de los daños que genera en los racimos de banano.

Según el Ing. Marco Oviedo, Gerente Técnico de Asoguabo, la presencia del insecto genera graves pérdidas principalmente entre los pequeños productores del gremio bananero Orense que se dedican a la producción de banano orgánico, motivos suficientes para que hayan recurrido hasta el INIAP para con la experiencia y el profesionalismo de sus técnicos, encontrar salidas mediante el uso de tecnologías limpias. Asoguabo aglutina en la actualidad a 13 gremios de pequeños finqueros propietarios desde 1ha a 10ha de banano que se reparten desde el sur de El Oro hasta la provincia de Los Ríos, y suman en la actualidad más de 320 afiliados.

Para la Ing. Myriam Arias, entomóloga de la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP, y responsable de la investigación, señala que los daños e incidencias del "Trips de la Mancha Roja" que afecta la calidad del banano de exportación de los pequeños finqueros, tiene su origen en el enfundado de la fruta, pues mientras en el banano convencional, las fundas que cubren los racimos de la fruta tienen aditivos químicos que ahuyentan o eliminan todo tipo de insectos, en el banano orgánico, las fundas son totalmente limpias, además de que muchas fincas de esta línea de producción, producen banano asociado con frutales, maderables o cacao.

La especialista destaca que la investigación se desarrolla simultáneamente con estudios en fincas de productores de banano de Naranjal, Molleturo, El Guabo, Santa Rosa, Barbones, Río Bonito, entre otras, donde se estudia el comportamiento y desarrollo de esta plaga que afecta la calidad de los dedos del banano al generar manchas en la fruta.

Más información sobre la investigación aquí.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios