boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Se celebra en Madrid la jornada "Biotecnología y su contribución a una agricultura sostenible"

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, ha participado en la mesa redonda de esta jornada

27-01-2012 por Cooperativas Agro alimentarias Este viernes, 27 de enero, se ha celebrado en Madrid la jornada "Biotecnología y su contribución a una agricultura sostenible", organizada por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible. Conferencia magistral de Peter J. Davis, profesor de Fisiología Vegetal de Cornell University y adjunto a la Oficina de Asuntos Agrarios y Biotecnología del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La jornada, organizada por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, comenzó con la intervención de Adolfo Díaz-Ambrona, secretario Técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA); Antonio Villarroel, presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible y Robert Hanson, agregado agrario de la Embajada de Estados Unidos, quienes destacaron la contribución de la biotecnología a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, siempre sobre la base del rigor científico.

 

Posteriormente tuvo lugar la conferencia magistral de Peter J. Davis, profesor de Fisiología Vegetal de Cornell University y adjunto a la Oficina de Asuntos Agrarios y Biotecnología del Departamento de Estado (Estados Unidos). Davis indicó que la necesidad de usar la biotecnología está basada en el reto que representa el incremento poblacional y de consumo a nivel mundial. "La comida que comemos ha sido modificada por el hombre desde el origen de la agricultura¨, afirmó, y entre los beneficios de la agricultura biotecnológica se encuentran mejoras en la resistencia a las sequías, asimismo de cara al medioambiente puede contribuir a un desarrollo sostenible de la agricultura con el medio en el que se asienta. Considera el profesor que para España será muy importante que existan productos que sean capaces de resistir la sequía.

"Asi que una de los hechos que necesitamos saber es que no solo hay ventajas para los agricultores, si no que debemos ver como el uso de la biotecnología ayuda en el uso de los recursos naturales, un hecho evidente es que en un mismo espacio de tierra se produce más, por lo que no es necesario ampliar el espacio para incrementar la producción". En cuanto al uso de cultivos basados en biotecnología se debe destacar la resistencia a las malas hierbas, según afirma el profesor, donde no solo hay una menor erosión del terreno sino que también existe una menor necesidad del laboreo por parte del agricultor.

La jornada concluyó con una mesa redonda y un debate, en la que participó Eduardo Baamonde junto con el propio Peter J. Davis; Antonio Villarroel, presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible y Secretario General de ANOVE; Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR; Ramón Clotet, de la Fundación Triptolemos; y Pere Arús, director científico del IRTA.

Por su parte, Eduardo Baamonde se lamentó de que la biotecnología que nació en Europa, no se pueda desarrollar en este continente. "No se puede luchar contra la biotecnología, estamos en la Era Biotecnológica", afirmó. La limitación radica en las políticas que existen en Europa, que limitan el uso de la biotecnología.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios