Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Desciende la importación española de frutas y hortalizas durante 2011

Las importaciones hortofrutícolas españolas descienden un 9% durante los primeros once meses de 2011

Boletín Agrario

A falta aún de contabilizar los datos correspondientes al mes de diciembre, durante el pasado el pasado año 2011 las producciones hrotofrutícolas de España descendieron en un 9% en volumen respecto a los primeros 11 meses de 2010. Esto s lo que se desprende de los últimos datos de Aduanas, procesados por FEPEX. En cuanto al valor económico de las compras al exterior éste desciende un 2%

Según informaban ayer desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, las importaciones españolas de frutas y hortalizas cayeron hasta un -9% en volumen y un -2% en valor, respecto a los primeros once meses del ejercicio anterior de 2010. Estas cifras se corresponden a los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Aduanas y procesados por FEPEX.

frutas dulce

En total, a falta de sumar las cifras correspondientes al mes de diciembre, las importaciones de frutas y hortalizas españolas de 2011 se quedaron en 2 millones de toneladas, siendo mayor la deflación experimentada en el caso de las hortalizas que, con 962.813 toneladas importadas, descienden hasta un -13%. En el caso de las frutas este descenso en volumen es del -4%.

Respecto al valor económico de estas compras al exterior para el mismo período referido, con un total alrededor de 1.300 millones de euros, el descenso es más acuciado en el caso de las frutas: con una facturación de 846 millones de euros experimenta un descenso del -4% en relación al interanual para el período. En el caso de las hortalizas tan sólo baja su valor en un 0,1%, pese al -13% en volumen, totalizando 446,5 millones de euros.

Según recoge FEPEX, las principales frutas importadas por España fueron manzana, plátano, piña y naranja. En el caso de las hortalizas, fue la patata la que protagonizó la mayor de parte de las compras: 560.453 toneladas, lo que supone el 58,2% del total de hortalizas importadas durante el período.