Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Avances I+D

Nuevo centro de coordinación de recursos zoogenéticos en África Central y Occidental

Se contempla la creación de un Banco de Genes que garantice la diversidad zoogenética de los 21 países africanos adscritos a esta iniciativa

Boletín Agrario

Con el apoyo de la FAO se ha establecido en África central y occidental un nuevo Centro de Coordinación sub-regional para la gestión de los recursos zoogenéticos de 21 países africanos. Éste ayudará a crear asociaciones de colaboración, coordinar la gestión regional de los recursos zoogenéticos, así como promover el intercambio de información, cooperación técnica, capacitación e investigación

Este Centro de Coordinación parte a raíz del Congreso Regional celebrado en la capital de la República de Gabón durante el pasado mes de junio de 2011, en el que 21 países africanos, junto a la FAO y diversos organismos de la Unión Africana, acordaron su creación en la llamada "Declaración de Libreville" [*]. El S-RPF for AnGR, llamado así por sus siglas en inglés (Sub-Regional Focal Point for Animal Genetic Resources), apoyará a los países del centro y oeste africanos en la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos de la FAO, mediante la creación de asociaciones de colaboración, "coordinando los esfuerzos regionales para la ordenación y promocionando el intercambio de información, las técnicas la cooperación, la formación y la investigación", según afirman desde la División de Producción y Sanidad Animal del organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En una segunda reunión, celebrada esta vez en Lomé (República de Togo) durante el pasado mes de diciembre, se estableció un Grupo de Trabajo encargado de desarrollar el documento conceptual para este proyecto regional. Dicho informe se centrará en una serie de prioridades de actuación, que son:

  • La mejora de la tipología de las razas y el apoyo metodológico
  • El fortalecimiento de la capacidad técnica nacional
  • La gestión y difusión de información sobre las razas
  • La obtención de material genético (banco de genes)
  • El fortalecimiento de la legislación sobre la mejora genética y control del rendimiento

El Centro de Coordinación Sub-Regional, que incluye a trece países de África Occidental y a ocho del área Central, ha habilitado un foro de debate en Internet, llamado DAD-Net West and Central Africa, disponible para todas las partes interesadas. El Comité Directivo también participa en la evaluación de los proyectos presentados en esta sub-región dentro del marco de la Estrategia de financiación para la aplicación del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, para lo que se ha creado un Grupo de expertos que asesore en la tarea de clasificación de las propuestas.

[Nota * ] De los veintiún países firmantes de la declaración de Libreville, 13 pertenecen al área de África Occidental: Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Los ocho países de la sub-región central son: Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, y Santo Tomé y Príncipe.