boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Inauguración de la exposición fotográfica ′Catalunya Terra Pagesa′ en Matadepera

En Matadepera, a partir de las 19:00 horas del viernes, 13 de enero de 2012

Con motivo de su 35 aniversario, Unió de Pagesos, con la colaboración de la Hermandad de San Sebastián y el Consejo Local del Medio Ambiente de Matadepera, presenta la exposición fotográfica ′Catalunya Terra Pagesa′. Un recorrido por la fisonomía del espacio agrario rural y periurbano de Cataluña.

12-01-2012 por Unió de Pagesos

Contenidos de la entrada

 
Matadepera (Barcelona)

Se trata de un recorrido visual por el espacio agrario catalán encargado a una decena de fotógrafos del país. La recopilación de imágenes se expondrá hasta el 24 de enero en el Casal de Cultura de Matadepera con la voluntad de ilustrar la variedad inmensa de producciones agrícolas, ganaderas y forestales que se concentra en este "país pequeño".

El acto de inauguración será mañana viernes, 13 de enero a las 19.00 h, en la Casa de Cultura de Matadepera, con la intervención de Josep Maria Coll, miembro de la Comisión Permanente de Unió de Pagesos de Cataluña, y el presidente de la Hermandad de San Sebastián, Juan García Riba.

La exposición (retrato, fotografía aérea, imágenes de medio y gran formato ...) es un recorrido, siempre incumplido, por la fisonomía del espacio agrario rural y periurbano de Cataluña. Estructuradas en seis ejes temáticos (la diversidad productiva, el campesinado, territorios ganaderos, el ritmo de las estaciones, la cosecha y retos y amenazas), las imágenes también quieren denunciar la indefensión del campesinado ante los actores de la gran distribución y de algunos sectores de la agroindustria, que demasiado a menudo compran a bajos precios los productos de agricultores y ganaderos. Asimismo, otras imágenes cuestionan un modelo de crecimiento urbanístico irracional basado en la especulación del suelo, así como la planificación depredadora del espacio agrario de determinadas infraestructuras.

Los fotógrafos que han participado son Montse Riera, Mariano Cebolla, Josep M. Cuello, Domingo Freixedes, Xavier Jubierre, Javi Martín, Maite Monné, Josep de Moner, Jordi Rull y Àngel Vilà.

La exposición estará abierta al público hasta el día 24 de enero con el siguiente horario:

- De lunes a viernes, de 18 ha 20 h.

- Sábados y domingos, de 10 ha 14 hy de 18 ha 20 h.