boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Unió de Pagesos denuncia a la Junta de Precios de la avellana de la Lonja de Reus

La acusan de haber cometido presuntamente una conducta prohibida consistente en fijar precios

El sindicato agrario catalán ha hecho pública a través de rueda de prensa su decisión de acudir a los tribunales por lo que consideran una conducta pohibida por parte de la Junta de Precios de la avellana de la Lonja de Reus. Destacan las enormes diferencias de precios entre esta lonja y el que es el mercado mundial de referencia, Turquía.

10-01-2012 por Unió de Pagesos

Contenidos de la entrada

 

Unió de Pagesos ha presentado denuncia contra la Junta de Precios de la avellana de la Lonja de Reus por haber llevado a cabo presuntamente una conducta prohibida por la Ley 15/2007 de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en la fijación concertada de precios de la avellana. El sindicato convocará una asamblea de productores de avellana el próximo 19 de enero en La Selva del Camp, donde se decidirán las próximas acciones para llevar a cabo.

El sindicato recuerda que desde el mes de septiembre de 2011 se ha ido observando una diferencia creciente de los precios en origen entre las cotizaciones de las principales lonjas de Turquía y la cotización de la Lonja de Reus, llegando a sobrepasar las primeras en 0,46 -0,68 euros la libra de avellana, lo que representa entre el 28 y el 46% de diferencia. Estos dos precios corresponden a las variedades negrita en Cataluña y Levante en Turquía.

Turquía es el mercado de referencia mundial en la avellana y produce entre el 65 y el 85% del mundo, mientras un 88,7% de la avellana que importa la Unión Europea proviene de este país. Sus precios en origen y los precios a la exportación son los que marcan el nivel y la evolución de los precios internacionales cada campaña y, como consecuencia, también determinan los precios en origen al resto de países productores. Unió de Pagesos recuerda que los precios en origen a los principales mercados de Italia también son superiores a los fijados por Lonja de Reus.

El sindicato, ante esta grave situación, ha denunciado los miembros de la Junta de Precios que fijan presuntamente de forma concertada los precios de la avellana en la Lonja de Reus. Esta práctica, que prohíbe la ley de defensa de la competencia, podría estar provocando pérdidas de ingresos por valor de unos 4,5 millones de euros a la agricultura, unos 3.000 euros de media por cada productor de avellana, aunque que no se verían afectados aquellos productores que cobran la avellana por el sistema de resultas (utilizado principalmente por las cooperativas y que consiste en pagar anticipos periódicas durante la campaña y hacer la liquidación al final de la campaña en función del valor medio del fruto).

Unió de Pagesos también quiere denunciar públicamente la inacción del departamento de Agricultura, que a pesar de ser el responsable del reconocimiento de las lonjas y mercados en origen de los productos agrarios de Cataluña, y tener por obligación revocar el reconocimiento por el incumplimiento reiterado de las normas establecidas, ha hecho caso omiso de las informaciones del sindicato en este sentido. Unió de Pagesos había hecho llegar esta información sobre la conducta de la Lonja de Reus tanto a los miembros del anterior ejecutivo como los actuales responsables.