Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

2011, otro año de mucho trabajo para la FAO

La inestibilidad de los mercados de alimentos y la hambruna en el Cuerno de África son los dos asuntos destacados por este organismo de Naciones Unidas

FAO

Reseña de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sobre el 2011. Un año en el que la inestabilidad de los precios de los alimentos y la tragedia de otra hambruna en el África oriental concentraron la atención del mundo en noticias sobre la alimentación y la agricultura. Entre las buenas noticias destacan la erradicación de la peste bovina

Escudo de la FAO

Mientras la FAO intervenía en apoyo a los agricultores y pastores del Cuerno de África y para conseguir apoyo internacional a fin de establecer medidas de largo plazo para reducir la vulnerabilidad de la región, siguió trabajando también en otros frentes.

Una buena noticia -además magnífica- fue la erradicación definitiva de la peste bovina, una enfermedad del ganado que había asolado a los agricultores durante miles de años.

En 2011 también se inauguró el nuevo paradigma de la FAO "Ahorrar para crecer", orientado a la producción sostenible de alimentos a cargo de los millones de pequeños agricultores del mundo.

Y una nueva edición de El estado mundial de la agricultura destacó cómo la brecha de género en la agricultura representa una desventaja para millones de mujeres campesinas y debilita la lucha contra el hambre.

La investigación de la FAO puso en evidencia el enorme desperdicio de alimentos que se produce en todo el mundo, y un nuevo estudio innovador ofrece una mirada inédita sobre el estado de los recursos de tierras y aguas, de los que depende la producción mundial de alimentos. En 2011, la FAO también puso al día la información mundial del estado de las principales poblaciones de peces y afinó la información sobre las tasas mundiales de deforestación.

Aspectos destacados de la FAO en 2011

Noviembre

La tecnología satelital produce nuevas estimaciones de la pérdida de bosques. Un nuevo estudio realizado por la FAO con tecnología satelital presentó nueva información, más exacta, sobre los cambios que se han producido en la cubierta forestal del mundo, y mostró que el uso de tierras forestales disminuyó entre 1990 y 2005.

La escasez y la degradación de las tierras y las aguas representan una amenaza creciente para la seguridad alimentaria, documenta un nuevo e importante estudio de la FAO. En noviembre, la FAO presentó la primera edición de una nueva e importante publicación El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura. Según el informe, la degradación generalizada de los recursos de tierras y aguas y su escasez cada vez mayor representan riesgos para los sistemas de producción de alimentos de todo el mundo, lo que plantea un desafío profundo para la tarea de alimentar a una población mundial que llegará a 9 000 millones de personas en 2050.

Octubre

El Día Mundial de la Alimentación se centra en las fluctuaciones de los precios de los alimentos. Dirigentes mundiales y celebridades internacionales se reunieron en Roma para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación 2011 con un llamado a una mayor inversión en agricultura, más apoyo a las mujeres campesinas, y más transparencia en los mercados internacionales de productos agrícolas básicos.

El Informe sobre el hambre en el mundo 2011 advierte que los precios seguirán siendo altos e inestables. Es probable que continúe y aumente la inestabilidad de los precios de los alimentos, que se mantendrán elevados, lo que acentúa la vulnerabilidad de los agricultores, los consumidores y los países pobres a la pobreza y la inseguridad alimentaria, indica la edición de 2011 de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Los directores de las tres organizaciones de las Naciones Unidas que se ocupan de los alimentos y tienen su sede en Roma pidieron una acción internacional concertada para afrontar este problema.

Septiembre

Se pone en marcha en la FAO una alianza mundial sobre los suelos. La FAO encabeza un nuevo esfuerzo para salvaguardar los recursos de suelos, críticos para los agricultores y productores de alimentos

Agosto

Cuerno de África: la FAO señala la demora de los recursos para la recuperación de la agricultura en el Cuerno de África.Durante la conferencia internacional sobre promesas de contribuciones a la que asistieron representantes de los gobiernos de todo el mundo, celebrada en Etiopía con el fin de obtener más ayuda para el Cuerno de África, la FAO señaló que los esfuerzos para mantener en pie a los agricultores y pastores, evitar que se agrave la crisis y acelerar la marcha hacia la recuperación aún no había recibido el apoyo adecuado

Julio

Reunión sobre el Cuerno de África pide atacar las raíces de la hambruna. En julio y agosto, la FAO convocó reuniones de emergencia de los gobiernos, las organizaciones de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales para obtener apoyo para las operaciones destinadas a salvar vidas en el Cuerno de África y también hacer hincapié en la necesidad de apoyar a los agricultores y pastores de la región con miras a evitar un agravamiento de la situación.

Nuevo fondo de la FAO en apoyo de la biodiversidad pecuaria. La FAO anunció en julio la creación de un nuevo fondo de apoyo para ayudar a los países en desarrollo en la conservación y aprovechamiento sostenible de sus variedades pecuarias, en el marco del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos.

Junio

Erradicación final de la peste bovina. En una victoria histórica de la ciencia veterinaria, la FAO y la OIE anunciaron que gracias a décadas de esfuerzos de colaboración internacional, se logró erradicar en la naturaleza la enfermedad pecuaria conocida como peste bovina. Esta enfermedad fue calamitosa para los agricultores durante miles de años, arrasaba los rebaños de los que dependía su sustento.

Elección del próximo Director General de la FAO. Los países miembros de la FAO eligieron a José Graziano da Silva, del Brasil, para próximo Director General de FAO, a partir de enero de 2012. El actual Director General de la FAO, Jacques Diouf, deja el cargo después de 17 años de servicio.

La sequía en el Cuerno de África amenaza a millones de personas. A medida que se sigue deteriorando la situación en África oriental, la FAO advirtió de nuevo que el número de personas que afrontan una grave escasez de alimentos aumentaría ya que la región sigue en garras de los efectos de la sequía, y de los altos precios de los alimentos y los combustibles.

Regresar la naturaleza a la agricultura - La FAO presenta su nueva iniciativa Ahorrar para crecer. La FAO anunció en junio una nueva iniciativa destinada a producir más alimentos para una población mundial cada vez más numerosa, de una manera ambientalmente sostenible. El nuevo enfoque pide atender principalmente a los pequeños agricultores de los países en desarrollo. Ayudar a las familias de agricultores de bajos ingresos de los países en desarrollo -unos 2,5 millones de personas- a economizar en el costo de producción y crear agroecosistemas sanos les permitirá maximizar la producción e invertir los ahorros en su salud y en instrucción.

Mayo

Para la seguridad alimentaria de África es decisivo eliminar las pérdidas postcosecha. Las pérdidas de cereales en el áfrica subsahariana podrían representar un total de 4 000 millones de USD, informan la FAO y el Banco Mundial.

Reducir el desperdicio para alimentar al mundo. Alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos anualmente en el mundo para consumo humano -cerca de 1,3 millones de toneladas- se pierde o se desperdicia, revela un estudio encargado por la FAO.

Marzo

Cerrar la brecha de género en la agricultura. En la edición 2011 de su informe anual El estado mundial de la agricultura y la alimentación, la FAO se ocupa de la "brecha de género" en la agricultura. Las principales conclusiones del informe son: si en las zonas rurales las mujeres tuvieran acceso a la tierra, a tecnología, servicios financieros, instrucción y a los mercados, como los hombres, la producción agrícola podría aumentar y el número de personas que padecen hambre reducirse entre 100 y 150 millones de personas.

Febrero

Los precios mundiales de los alimentos alcanzan un nuevo récord histórico. En enero los precios de los alimentos se dispararon hacia un máximo sin precedentes, mientras la FAO daba seguimiento a las tendencias a través de las actualizaciones mensuales de sus índices de los precios de los alimentos.

Enero

El consumo de pescado alcanza niveles históricos. El número más reciente de El estado mundial de la pesca y la acuicultura, informe de la FAO, revela que si bien la producción pesquera alcanzó un nuevo límite histórico, gracias principalmente al crecimiento de la piscicultura, sigue siendo motivo de preocupación el estado de importantes poblaciones de peces silvestres.