boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Ya está disponible ACCT, una herramienta para medir emisiones de carbono en la agricultura

Con la entrada en vigor de la nueva PAC el 30 por ciento de las cuantías de los pagos directos irá ligado a consideraciones medioambientales

05-12-2011 por Global Nature Ya está disponible la herramienta informática "AgriClimateChange Tool (ACCT)", para la medición de carbono en agricultura. El proyecto Life+"AgriClimateChange" se está realizando simultáneamente en España, Alemania, Francia e Italia; los países con mayores extensiones agrícolas en Europa. En España se lleva a cabo en Canarias, Valencia y Murcia.

Contenidos de la entrada

 
Proyecto Life+"AgriClimateChange" en Canarias
• Global Nature  

El proyecto LIFE AgriClimateChange tiene ya disponible una herramienta software para evaluar las emisiones y fijaciones de carbono de la agricultura española de diferentes sistemas agrarios.

En palabras del Director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel: "Disponer de esta herramienta en este momento es de especial importancia dado que se está debatiendo la reforma de la Política Agraria Común y solo en los pagos directos el 30 por ciento de las cuantías de estos pagos irá ligado a consideraciones medioambientales. Se habla incluso de que los agricultores obtendrían primas especiales por estar auditados o certificados ambientalmente. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para poder demostrar que la agricultura mediterránea es una de las mayores fijadoras de carbono".

Los primeros resultados obtenidos en las mediciones realizadas dan por ejemplo un valor especial como sumidero de carbono, así en los sistemas arbolados mediterráneos como cítricos, olivar, viñedo, etc.
Para ello se han evaluado 120 explotaciones agropecuarias en España, Alemania, Italia y Francia. Los resultados han contribuido a elaborar la herramienta ACCT aplicable ya en las diferentes prácticas agrícolas y climáticas europeas. Los informes internacionales al respecto admiten que la agricultura, y en concreto los agricultores, pueden contribuir de manera muy importante en los próximos años a mitigar el cambio climático.

La herramienta ACCT espera contribuir a que el sector agrario europeo se sitúe en un lugar preeminente y pionero, a nivel mundial, en los que a prácticas sostenibles se refiere. De esta forma, el sector agrario también contribuirá a reforzar el liderazgo de la Unión Europea en políticas climáticas.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura