boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Las lluvias de las últimas horas causan daños en las infraestructuras del campo valenciano

Anque beneficiosas, las últimas precipitaciones provocan daños de importancia en las infraestructuras del campo valenciano

Desde la Unió destacan los importantes daños que han causado las fuertes lluvias de las últimas horas en las infraestructuras agrarias de la Comunitat Valenciana, especialmente los caminos. Aunque en general, desde esta organización reconocen que estas aguas son beneficiosas para el campo, solicitan a las Administraciones que se solventen y reparen con urgencia los daños.

21-11-2011 por La Unió de Llauradors

Contenidos de la entrada

 
Camino anegado por las lluvias en la Comunitat Valenciana
• 21-11-2011   La Unió de Llauradors  

LA UNIÓ informa que las lluvias de las últimas horas han causado daños de importancia en las infraestructuras agrarias de dominio público, como los caminos e infraestructuras privadas, como los sistemas de riego por goteo y vallados.

En este sentido, cabe destacar que las precipitaciones más importantes han sido en la provincia de Castellón, en concreto en la comarca de El Maestrat y, en Valencia, en la comarca de la Vall d’Albaida, donde los daños han sido más evidentes. Una de las zonas más afectadas ha sido Vinaròs, donde han caído más de 300 l/m2, y que ha visto como los barrancos se han desbordado, inundando parcelas de cítricos y dañando las infraestructuras. En otras zonas de la Comunitat los daños por las intensas lluvias se han hecho notar en menor medida, aunque los daños son apreciables.

De forma general, las lluvias han sido beneficiosas para el conjunto de la agricultura, aunque desde LA UNIÓ, existe la preocupación porque estas lluvias han paralizado la recolección de cítricos en una semana clave de la campaña y más, ante la previsión de la convocatoria de huelga de los "collidors" del próximo día 28 de este mes, por lo que se va a paralizar la recolección en una de las épocas más importantes para la campaña citrícola, ya que es cuando se empieza a notar el incremento de la demanda por parte de los consumidores.

LA UNIÓ señala, a su vez, que de forma dispersa ha caído pedrisco, aunque levemente y que junto con la lluvia podría afectar a determinadas variedades de hortalizas y, sobre los cítricos, cabe esperar unos días para comprobar la evolución de posibles daños por exceso de agua.

Por todo ello, Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, reclama a las Administraciones una urgente reparación de las infraestructuras dañadas por este episodio de lluvias, con el fin de que los profesionales agrarios puedan continuar con su actividad en el campo.