boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Quito acoge la próxima semana la principal cita sobre recursos genéticos de América Latina y Caribe

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura participa activamente en la 8ª edición de SIRGEALC

18-11-2011 por IICA A partir del próximo lunes, 21 de noviembre, arranca en la capital de Ecuador el encuentro de carácter bianual sobre recursos genéticos más importante de todo el hemisferio, SIRGEALC. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura participa en el mismo para promover la gestión integral del conocimiento para la conservación y el uso de la agrobiodiversidad de la región

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Del 21 al 23 de noviembre tendrá lugar en Quito el VIII Simposio Internacional de Recursos Genéticos para América Latina y el Caribe (SIRGEALC), en el cual participarán unos 600 investigadores, estudiantes y productores agropecuarios, así como representantes de las principales redes hemisféricas de recursos genéticos.

 

En la reunión, el IICA promoverá una gestión más integral del conocimiento para la conservación y el uso de la agrobiodiversidad en América Latina y el Caribe.

El primer día, Pedro Rocha, coordinador de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto, hará una presentación sobre la necesidad impostergable de discutir estos temas desde ámbitos como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la institucionalidad y las políticas públicas en la región.

También, Cristina Monteiro Machado, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), presentará el estado actual de los estudios que allí realizan con microorganismos como recursos genéticos para la producción de biocombustibles, ponencia enmarcada por las acciones del área de agroenergía del IICA.

Francisco Enciso, especialista en Gestión de la Innovación Tecnológica del IICA, expresó que durante la cita se propiciará el diálogo entre las redes regionales de recursos fitogenéticos, las cuales reciben apoyo técnico de esta agencia especializada en agricultura del Sistema Interamericano.

Estas redes son REMERFI (región mesoamericana), NORGEN (región norte), REDARFIT (región andina), CAPGERNET (Caribe), TROPIGEN (trópicos suramericanos) y REGENSUR (región sur).

La participación de los especialistas del IICA y de proyectos auspiciados por el Instituto ha sido constante en los simposios SIRGEALC que se efectúan hace más de diez años, expresó Francisco Enciso, para lo que se ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de Biodiversity International.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios