boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Presentan resultados de proyectos de experiencias innovadoras en el marco de la Red Rural Nacional

En una jornada presidida por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el CENCA, en San Fernando de Henares (Madrid)

18-11-2011 por MARM En la jornada de ayer, 17 de noviembre, se presentaron los resultados de 28 de estos proyectos, agrupados en las temáticas de empleo de nuevas tecnologías, productos tradicionales, gestión sostenible de los recursos naturales, cambio climático y energías limpias, e impulso y dinamización de actividades en el medio rural

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, presidió ayer, en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares (Madrid), una Jornada de presentación de los resultados de los proyectos de experiencias innovadoras por parte de las Comunidades Autónomas que han participado en su realización, en el marco de la Red Rural Nacional.

A la presentación, organizada por el MARM, asistieron miembros del comité de seguimiento de la Red Rural Nacional, en la que participan un total de 65 actores implicados en el medio rural, entre los que se encuentra la Comisión Europea, representantes de las Comunidades Autónomas, organizaciones ecologistas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de mujeres rurales y redes de desarrollo rural, entre otros.

 
Experiencias innovadoras en el marco de la Red Rural Nacional de España
• 17-11-2011   MARM  

Jornada de presentación de los resultados de los proyectos de experiencias innovadoras por parte de las Comunidades Autónomas que han participado en su realización, en el marco de la Red Rural Nacional. Esta jornada, celebrada en el CENCA de San Fernando de Henares, estuvo presidida por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Hasta la fecha, se ha realizado una inversión de 20,7 millones de euros para 65 proyectos de promoción de experiencias innovadoras para las Comunidades Autónomas, con el objetivo de contribuir a la diversificación económica, la modernización, la mejora de la calidad de vida y la multifuncionalidad del medio rural.

En la jornada se han presentado los resultados de 28 de estos proyectos, agrupados en las temáticas de empleo de nuevas tecnologías, productos tradicionales, gestión sostenible de los recursos naturales, cambio climático y energías limpias, e impulso y dinamización de actividades en el medio rural.

Entre los proyectos expuestos se encuentra el "Estudio para la determinación del potencial energético de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Castilla y León para la producción de energía a partir de biomasa"; "Dieta Mediterránea, modelo de desarrollo rural sostenible. Aplicación de nuevas tecnologías para su promoción"; así como el "Proyecto LUTRA. Sistema de monitoreo ambiental para la gestión turística de espacios fluviales y costeros".

Entre otros, también se han presentado los proyectos para el "Desarrollo de un sistema integrado en red de prospección, análisis y divulgación de pautas de consumo para la mejora de la comercialización de productos agrarios y alimentarios en el mercado nacional y trasnacional (SIRPAC)"; "Participación y promoción de la juventud en los procesos de desarrollo rural"; y "Prospección, análisis y divulgación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector del vacuno de leche".

De manera paralela, en la Sala de Exposiciones del CENCA se instalabsn paneles informativos de los proyectos "Posibilidades energéticas del biogás"; "ECO-Implícate. Producción ecológica en sociedad"; "Innovación en las explotaciones de ovino de leche para la mejora global de su competitividad"; y "Red de Mujeres Rurales y Urbanas. Un espacio de desarrollo económico y social".

La puesta en marcha de estos proyectos se enmarca en las actuaciones de la Red Rural Nacional, plataforma integrada por los principales actores del medio rural destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias, apoyar proyectos de futuro y conformar un escenario común para el desarrollo sostenible del medio rural, cuyas actividades cuentan con una cofinanciación del 50% a través de los fondos comunitarios FEADER.