boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La mejor solución para evitar la quema de la paja del arroz pasa por un uso eficiente de las aguas

Las pruebas que se ha realizado en algunos "tancats" de l′Albufera son satisfactorias y económicas

17-11-2011 por La Unió de Llauradors La organización valenciana apuesta por una buena gestión de las aguas para solucionar el problema de la quema de la paja de arroz en el entorno del parque natural de l′Albufera. La Unió recuerda que la UE va a continuar prohibiendo la quema como requisito de condicionalidad y las alternativas para la reutilización de la paja son en su mayoría de gran dificultad técnica

Contenidos de la entrada

 
Arrozales en la Albufera Valenciana

La Unió es consciente de la imposibilidad de quemar la paja dadas las nuevas y fuertes medidas de condicionalidad que trae el borrador de la futura PAC, las molestias que a la sociedad valenciana les supone la quema y los problemas técnicos que provoca el fangueado como es la erosión y el enturbiamiento de las aguas junto a una gran emisión de CO2 a la atmósfera. A todo ello se añade la dificultad técnica que supone el embalado de la paja por estar en un humedal.

La Unió ha analizado en profundidad nuevas alternativas reales para solucionar este problema y, en este sentido, considera que la única opción está en un buen uso y gestión del agua. Los ensayos que ha efectuado la organización en algunos "tancats", con resultados muy satisfactorios y bastante económicos, permiten albergar esperanzas de que ésta sea una solución lógica al problema y que además real y duradera en el tiempo.

Para La Unió, la solución pasaría por dos propuestas: una dotación de hectómetros cúbicos de agua para la Albufera, que proporcionara un caudal ecológico y una buena gestión del agua actual y que tenga en cuenta, además de los arrozales, las necesidades del propio Parque, fundamentalmente. De esta manera los "tancats" funcionarían como filtros verdes.

La Unió pretende reunirse en los próximos días con todos los agentes implicados, del Parque Natural, de la Conselleria de Agricultura y resto de entidades relacionadas con el agua para trasladarles su propuesta y lograr así un consenso que permita desarrollar la opción más adecuada en estos momentos.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura