boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La crisis del aceite de oliva es de precios, no de mercado

Unió de Pagesos propone las medidas a adoptar tras el escaso impacto del almacenamiento privado en los precios del aceite

Unió de Pagesos recuerda al departamento de Agricultura de la Generalitat las medidas útiles para paliar la crisis de precios del sector del aceite de oliva, después de comprobar que el almacenamiento privado no ha hecho recuperar los precios. El sindicato agrario catalán recuerda que la baja cotización se debe a una la crisis de precios y no de mercados y este es el motivo del escaso efecto.

17-11-2011 por Unió de Pagesos

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos recuerda al departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya que existen varias medidas útiles para paliar la crisis de precios del sector del aceite de oliva, después de que la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de aceites comestibles haya dado la razón al sindicato en lamentar que el impacto sobre almacenamiento privado que activó la Unión Europea no haya hecho recuperar los precios.

Desde la fecha de publicación de la ayuda al almacenamiento privado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el precio del aceite de oliva lampante ha aumentado ligeramente (0.023 euros el kilo), así como el aceite de oliva virgen extra (0.027 euros el kilo), mientras que el precio del aceite de oliva virgen ha bajado ligeramente (-0,023 euros el kilo), según datos del Sistema de Información de precios en origen en el mercado al contado del aceite de oliva.

 
Campaña de promoción de Carrefour con el aceite de oliva como reclamo
• 13-01-2011  

Unió de Pagesos recuerda, en este sentido, que ya había advertido desde marzo pasado que la medida del almacenamiento privado no serviría para recuperar los precios en origen ya que el motivo por el que son tan bajos responde a una crisis de precios, y no de mercado, debido a la posición de dominio que está ejerciendo la gran distribución. El sindicato recuerda que las grandes empresas distribuidoras tienen una cuota de mercado del 88% en el caso del aceite de oliva virgen extra y de un 86% en el caso del aceite de oliva, según el Ministerio.

Por este motivo, Unió de Pagesos ha enviado una carta al consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, para recordarle las medidas propuestas por el sindicato para hacer frente a esta crisis de precios que sufre el sector desde hace cuatro campañas y que ya ha hecho perder a los productores catalanes un promedio de 16 millones de euros anuales desde la campaña 2007-2008.

Las propuestas de Unió de Pagesos son:

Un estudio para saber si con los actuales precios percibidos por los oleicultores éstos siguen teniendo capacidad para innovar e invertir en mejoras de su explotación: de esta forma se demostraría técnicamente que existe una situación de abuso de posición de dominio, de acuerdo con la Ley 15/2007 de Defensa de la competencia.

Exigir a la Autoridad Catalana de la Competencia que se estudien las más que probables conductas de competencia desleal que ejerce la gran distribución en este sector.

Exigir a la Agencia Catalana de Consumo que realice una campaña de inspección de los aceites de oliva virgen extra que se comercializan en Cataluña para evitar fraude al consumidor.

Instar al gobierno del Estado para que adecúe el coeficiente de los módulos del método de estimación objetiva del IRPF a la pérdida de ingresos de los oleicultores.

Instaurar en todas las instituciones y administraciones públicas catalanas un sistema de priorización de los productos alimenticios locales, porque en todas las licitaciones de catering se premie aquellas empresas que trabajan con productos de proximidad (productos catalanes).

Mejorar las campañas de promoción institucionales que se llevan a cabo. En este sentido habría que buscar un acuerdo de todo el sector para decidir hacia dónde orientarlas. Unió de Pagesos quiere proponer la realización de una feria anual en Barcelona el mes de diciembre con el objetivo de acercar el aceite de oliva de calidad catalán a los consumidores. También habría que permitir que las ayudas que van a las DOP pudieran terminar beneficiando directamente a los interesados ""inscritos dentro de estas DOP, para que puedan aprovechar los fondos del Plan de Desarrollo Rural para poder hacer promoción directa al consumidor.

Instar a la Unión Europea a prohibir la comercialización de mezclas de aceite de oliva con aceite de semilla en toda la UE ya que estas prácticas favorecen la perturbación del mercado del aceite de oliva.

Finalmente, y dentro de la reciente propuesta de la Comisión Europea sobre la futura PAC, se pidió que el departamento de Agricultura articule una propuesta específica de gestión del mercado del aceite de oliva. Unió de Pagesos insiste en que el almacenamiento público no sirve y que habría que hacer una nueva propuesta a la Comisión Europea basada en la retirada de aceite de oliva del mercado alimentario, como mecanismo para regular la oferta.