boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

ASAJA confía en que el nuevo comisario europeo de Agricultura defienda al sector agrícola Europeo

El recién designado Dacian Ciolos será el comisario europeo de Agricultura

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha manifestado que "espera que este nombramiento sea positivo para la Región de Murcia y que el nuevo comisario defienda de verdad los intereses del sector agrícola europeo, dejando al margen las componendas políticas que llevaba a cabo su predecesora"

11-02-2010 por ASAJA Murcia

Contenidos de la entrada

El rumano Dacian Ciolos ha sido confirmado por el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) como nuevo comisario europeo de Agricultura, en sustitución de la danesa Mariann Fischer Boel. Respecto a esta cuestión, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha manifestado que "espera que este nombramiento sea positivo para la Región de Murcia y que el nuevo comisario defienda de verdad los intereses del sector agrícola europeo, dejando al margen las componendas políticas que llevaba a cabo su predecesora".

El recién designado Dacian Ciolos será el comisario europeo de Agricultura durante la legislatura 2010-2014, la segunda en que el portugués José Manuel Durao Barroso, presidirá la CE.

Así, la dirección de Agricultura de la CE estará encabezada por primera vez por un comisario de un país del Este, de Rumanía, que entró a la UE en 2007 y que aún no ha completado su integración en la Política Agrícola Común (PAC).

Para ASAJA Murcia, "esta elección supone una buena noticia para el sector agrícola de la Región de Murcia, ya que es necesario un profundo cambio en la PAC, pues modelo por el que se había apostado hasta este momento solamente ha perjudicado al campo español y europeo".

Su principal desafío será la reforma de la PAC que se aplicará a partir de 2013, año en que vence el actual presupuesto comunitario en materia agrícola. A esta circunstancia se une el problema que existe con la volatilidad de los precios agrícolas y la crisis que actualmente está afrontando el campo europeo.

En definitiva, desde esta organización profesional agraria lo que se pretende es que "los agricultores murcianos dejen de pagar los platos rotos de una política europea marcada por los intereses particulares de la comisaria danesa y no del conjunto de la UE, se trata de que a partir de ahora se valoren las consecuencias socioeconómicas para los sectores agrícolas de cada una de las decisiones y acuerdos que se adoptan".