boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Unió de Pagesos denuncia que el recorte retroactivo de las fotovoltaicas ya empieza a ser efectivo

El sindicato anima a los agricultores afectada a presentar reclamaciones al Estado por los perjuicios

La organización agraria catalana denuncia que el recorte retroactivo de los incentivos a los agricultores y otros profesionales que instalaron placas fotovoltaicas ya ha empezado a ser efectivo este mes, porque se ha llegado al umbral de horas de captación solar que marca la ley. Desde la Unió de Pagesos animan a todos los afectados por el RD. 14/2010 a presentar reclamaciones el Estado

28-10-2011 por Unió de Pagesos

Contenidos de la entrada

 
Huerto solar de 2MW

El sindicato lamenta que el Gobierno del Estado haya decidido aplicar el Real Decreto 14/2010, que establece la retroactividad del recorte, a pesar de todas las acciones de protesta realizadas en los últimos meses, incluso la aprobación de su derogación en Senado, y que afecta, en total, unas 4.000 familias catalanas y unas 55.000 en todo el Estado.

Unió de Pagesos anima a todos los afectados a presentar reclamaciones al Estado por los perjuicios ocasionados por los recortes, después de que se ha agotado la cuota de horas de producción subvencionadas para este año. El sindicato recuerda que las primeras demandas contra la pérdida patrimonial por los recortes deberían presentarse antes de que acabe el mes de noviembre, y el resto una vez se hayan recibido las primeras facturas en las que consten las retenciones.

El sindicato considera que el recorte es contrario al estado de Derecho y que crea inseguridad jurídica en muchos profesionales agrarios que hicieron sus inversiones en placas fotovoltaicas como actividad complementaria para su explotación después de que las administraciones hicieran una intensa campaña divulgativa .