boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Descubren una conexión genética entre tres enfermedades del ganado bovino

Se trata de la enfermedad del ojo rosado, el flemón interdigital y la enfermedad respiratoria bovina

08-09-2011 por ARS / Sandra Avant Científicos estadounidenses del ARS han detectado un marcador genético en el cromosoma 20 de los bóvidos asociado a tres de las enfermedades bacterianas más comunes en el ganado de los corrales de engorde: el ojo rosado, el flemón interdigital y la enfermedad respiratoria bovina. Para el estudio se analizaron las muestras de 240 crías infectadas con una o más de estas enfermedades.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los científicos que han llevado a cabo el estudio pertenecen al Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne (USMARC por sus siglas en inglés), mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska. En sus investigaciones descubrieron un narcador en el cromosoma 20 del genoma bovino que se asocia con la frecuencia de aparición de las enfermedades bacterianas más prevalentes— el ojo rosado, el flemón interdigital, y la enfermedad respiratoria bovina— que afectan al ganado bovino en los corrales de engorde.

 
Rebaño bovino perteneciente al USMARC
• ARS / USDA  

El Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne (USMARC) en Clay Center, Nebraska, cuenta con una cabaña bovina de más de 6.000 cabezas de diversas razas, lo que lo convierte en un lugar ideal para el estudio e investigación de patologías y enfermedades que afectan a este tipo de ganado.

La enfermedad respiratoria bovina causa el 75% de todas las enfermedades en los corrales de engorde, y hasta el 70% de todas las muertes, con pérdidas económicas de más de 1.000 millones de dólares anualmente para los productores. Se estima que las pérdidas causadas por el ojo rosado ascienden a 150 millones de dólares anuales, y las pérdidas asociadas a las vacas lecheras debido al flemón interdigital varían de 120 dólares a 350 dólares por animal.

Eduardo Casas es el líder de la Unidad de Investigación de Inmunología y Enfermedades de Rumiantes en el Centro Nacional de Enfermedades Animales mantenido por el ARS en Ames, Iowa, y también trabajó previamente como genetista en el USMARC. Casas examinó la composición genética del ganado bovino en busca de pruebas de genes asociados con la resistencia o tolerancia a enfermedades.

El científico y sus colegas combinaron el ojo rosado, el flemón interdigital y la enfermedad respiratoria bovina para representar la frecuencia total de enfermedades patogénicas. Desarrollaron familias utilizando varios toros híbridos: Brahman-Hereford, Brahman-Angus, Piamontesa-Angus y Belgian Blue-MARC III (una combinación de Red Poll, Pinzgauer, Hereford y Angus). Un análisis de muestras de ADN de las 240 crías infectadas con una o más de las enfermedades reveló un marcador genético, llamado un loci de rasgos cuantitativos (QTL por sus siglas en inglés), en el cromosoma 20. Este QTL está asociado con las tres enfermedades.

El cromosoma 20 se ubica cerca de marcadores genéticos relacionados con otras enfermedades, y podría tener un efecto significativo en la salud general del ganado bovino, según Casas. Identificar los marcadores genéticos responsables de enfermedades podría proveer una oportunidad para producir el ganado bovino que tienen una tolerancia aumentada a enfermedades, la cual podría ayudar a reducir las pérdidas económicas asociadas con las mismas.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en "Journal of Animal Science" (Revista de Ciencia Animal). Lea más sobre esta investigación en la revista "Agricultural Research" de septiembre del 2011.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios