boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Las Uniones de COAG convocan una concentración de viticultores ante la Interprofesional del Rioja

Durante las últimas dos campañas el sector vitícola de la DOC Rioja está atravesando una grave crisis de precios, denuncian desde COAG

05-09-2011 por COAG EHNE de Navarra, UAGA de Álava y la UAGR de La Rioja convocan una nueva movilización en defensa de precios justos para la uva y el vino de Rioja. Será el próximo viernes 9 de septiembre, a partir de las 11 de la mañana, ante la sede de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, en Logroño. Unos viticultores que, según denuncian, llevan dos años cobrando por debajo de los costes

Contenidos de la entrada

 

Durante las últimas dos campañas el sector vitícola de la DOC Rioja está atravesando una grave crisis de precios, al cobrar los productores por debajo de los costes de producción. Situación que todo parece indicar que se volverá a producir para las uvas de la vendimia que está en estos momentos en sus momentos iniciales en las zonas más tempranas. Todo esto en un contexto de retorno al equilibrio entre producción y ventas y de aumento de ventas en el mercado exterior.

Para las Uniones convocantes, a esta situación se ha llegado porque, ante el descenso de ventas, las bodegas optaron por mantener sus beneficios a costa de reducir el precio de la uva.

Además, todas las medidas adoptadas en los organismos pertinentes no han beneficiado absolutamente en nada a los viticultores: Así, las recomendaciones de pagar por encima de los costes de producción han sido sistemáticamente incumplidas; la reducción de rendimientos de la campaña pasada se aprobó sin contraprestación alguna para los productores; los contratos homologados, al no ser obligatorios, no se han suscrito, por lo que el Observatorio de Precios es inservible, lo que mantiene al mercado interno del Rioja en la opacidad y falta de transparencia, cuestión que impide claramente la competencia.

Ante todo este cúmulo de ataques a los viticultores, las organizaciones convocantes entienden que la movilización sigue siendo necesaria. En primer lugar, para que la presión de los viticultores consiga que los acuerdos dejen de beneficiar exclusivamente a las bodegas, en perjuicio claro del sector productor; En segundo término, la movilización es fundamental para que el sector comercial, que sigue manteniendo beneficios, vea que enfrente tiene a un sector luchando en defensa de sus intereses; Y, en tercer lugar, la movilización tiene que recordar a las diferentes Administraciones que pueden y deben apoyar activamente al sector económico más importante de la zona de la DOC Rioja.

Sin viticultores, el Rioja podrá seguir existiendo, pero no el tejido social que lo mantiene y que vive de su calidad, prestigio y rentabilidad.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura