boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El exceso de humedad registrado durante agosto está perjudicando al arroz valenciano

El sector del arroz de la Unió prevé más pyricularia y hongos en los arrozales que en años anteriore

01-09-2011 por La Unió de Llauradors i Ramaders El sector del arroz de LA UNIÓ detecta un exceso de pyricularia en los arrozales de la Comunitat, una enfermedad conocida popularmente como el "fallat de l′arròs", que este año puede suponer más daños para la planta del arroz que en años anteriores, con lo cual puede haber una merma en la producción.

Contenidos de la entrada

 

Esta situación se produce cuando se dan a la vez tres factores, que haya temperaturas altas, una altísima humedad y, por último, que se de un tratamiento fitosanitario débil. La primavera ha sido muy lluviosa y por eso se sembró más tarde; durante el mes de julio no hubo apenas vegetación y la vegetación más fuerte salió en agosto, y esto es lo que provoca que haya mayor afección de pyricularia en la planta. En este sentido, las zonas que están siendo más afectadas son las más próximas al mar por tener más humedad.

Además, según Vicent Moncholí, miembro de la Sectorial del Arroz de LA UNIÓ, "nos encontramos ante una situación diferente a la de otros años ya que la marjal ha cambiado radicalmente de color, como si ya se fuera a segar, y esto es un síntoma de maduración repentina, siendo que es a partir del cambio de luna cuando el arroz lentamente va consolidando los granos de la espiga con el peso y maduración que requiere su ciclo".

Por otra parte, se da la circunstancia que la Unión Europea ha tardado en permitir el uso del Triciclazol, para luchar contra la pyricularia, y en este sentido, LA UNIÓ considera que este producto fitosanitario debería incluirse en la lista de los permitidos como ya ocurre en Italia y en Portugal, y no autorizar su aplicación como uso excepcional en el último momento.

Para Vicent Moncholí, la realidad de estos días en los arrozales valencianos es que "asoman, tanto en el arroz de variedad Bomba, como en las demás variedades, las espigas blancas o "fallaes", provocado por otros factores como hongos, bacterias o sal, propiciando así, en épocas de calor y humedad como en agosto, que aparezca la pyricularia".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura