Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se espera que las negociaciones entre la UE y Mercosur concluyan a finales de 2011

Según anunció el MITyC en la última reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales

FEPEX

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado que las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para la implantación del Acuerdo de Asociación entre ambos mercados concluirán a finales de este año, a lo sumo a principios de 2012. Esto es lo que dijo José Carlos García de Quevedo en la última reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio espera que las negociaciones de la Comisión Europea con Mercosur para concluir un Acuerdo de Asociación finalicen a finales de este año o principios de 2012, según se expuso en la última reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales.

Acuerdos comerciales entre la UE y MERCOSUR

En la reunión, el Director General de Comercio e Inversiones, José Carlos García de Quevedo, repasó las principales novedades tanto en la política comercial multilateral, como en la bilateral. Con relación a las negociaciones bilaterales destacó que las negociaciones con Mercosur podrían concluirse a finales de este año o comienzos del siguiente.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la Comisión Europea con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se reanudaron bajo la presidencia española de la UE, en mayo de 2010, a pesar del rechazo de distintos Estados Miembros.

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales se estableció en 2008 como foro de consulta formal entre la entonces Secretaría General de Comercio Exterior y la sociedad civil, y tiene como objetivo intercambiar información y consultar al sector privado sobre la evolución de las negociaciones comerciales internacionales, tanto en el ámbito multilateral como en el bilateral y regional. FEPEX interviene en estas reuniones, cuya frecuencia es semestral.