boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Aumenta la población de la mosca del Mediterráneo en un 30% por las altas temperaturas

Denuncian que la Consellería valenciana ya no reparte cargas para el trampeo masivo, que deben ser adquiridas por los agricultores

Desde esta organización lanzan la voz de alerta sobre el aumento en un 30% de la población de mosca mediterránea en los campos de la Comunitat valenciana. Aunque declaran ser conscientes de la crisis económica, desde la Unió creen que la lucha contra las plagas es un tema "prioritario", demandando además recuperar actuaciones públicas, como el reparto de cargas gratuitas de cebo e insecticida.

26-08-2011 por La Unió de Llauradors i Ramaders

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors alerta del aumento de la población de la mosca del mediterráneo en un 30% en la Comunitat Valenciana por las altas temperaturas de las últimas semanas y porque los problemas de recolección y venta de las variedades de cítricos de la segunda parte de la pasada campaña provocaron que muchos campos de la Comunitat Valenciana se quedasen sin recolectar y con la fruta expuesta a la infestación de plagas, como ha sido el caso de la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata).

 
Ejemplar femenino de la mosca mediterránea de la fruta (ceratitis capitata)
• Alvesgaspar (Creative commons 3.0)  

Ceratitis capitata es una especie de díptero braquícero de la familia Tephritidae originaria de la costa occidental de África, donde viven especies muy cercanas. Desde allí se extendió a zonas con climas templados, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios. Se le considera una especie cosmopolita por la dispersión mundial que actualmente tiene debida en aumento del comercio de frutas

Para LA UNIÓ solo se puede hacer frente a este problema tan importante para el campo valenciano como es el de la mosca si se ponen en marcha actuaciones que resulten eficaces para controlar la gran presencia de mosca durante este año. Sin embargo, la Conselleria tomó la decisión este verano de no repartir cargas gratuitas (cebo e insecticida) para el trampeo masivo en la lucha contra la plaga de la mosca.

En los últimos años, las diversas acciones ejecutadas desde la Generalitat (trampeo masivo, suelta de machos estériles, tratamientos con quads…) junto a la sensibilización y esfuerzo de los agricultores, habían logrado que la amenaza de la mosca quedara controlada y ahora es el agricultor, a título individual, el que tiene que adquirir el producto, con lo que aumentan los costes para el profesional y resulta ser un nuevo contratiempo para el agricultor en su lucha por mantener en pie su explotación, cuando la Conselleria ha anunciado esta semana la importancia de mantener la dotación presupuestaria contra las plagas.

En este sentido, Llorenç Capsí, miembro de la Comisión Ejecutiva de LA UNIÓ, asegura que "nos encontramos ante una situación muy peligrosa para los cítricos valencianos porque con las medidas adecuadas se podría evitar que la mosca del mediterráneo cause más estragos en los cultivos, y para ello la Conselleria debería dar marcha atrás a su decisión de no repartir cargas gratuitas aludiendo a la conveniencia de recortar presupuesto, como ya ocurrió en junio pasado con las varitas contra el cucat del arroz".

LA UNIÓ apela a la profesionalidad, racionalidad y a la colaboración porque la decisión tomada por Conselleria de no repartir cargas es "una vuelta al pasado y además desconcierta al agricultor, a quien se les trasladan los gastos", señala Capsí.