boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

REDER se felicita por la apuesta de la Comisión Europea hacia el Leader

La propuesta contempla destinar un mínimo del 5% del presupuesto FEADER para esta iniciativa

26-08-2011 por REDER La propuesta de reglamento del FEADER que se remitirá al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE mantiene su reedición para el periodo 2014-2020. REDER pide "valentía" para que España vuelva a destinar a LEADER un mínimo del 10% de los fondos del "segundo pilar" de la PAC

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El enfoque LEADER ha demostrado durante años su utilidad para el desarrollo de las áreas rurales "teniendo en cuenta todas las necesidades" y persiguiendo un "desarrollo endógeno" a través de un enfoque ascendente. Así lo subraya la Comisión Europea en su propuesta de reglamento de Desarrollo Rural que remitirá al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE. El documento, que supone un paso importante en el debate sobre la futura PAC, señala que la metodología LEADER "debería continuar en el futuro" y ser de aplicación obligatoria para todos los programas de desarrollo rural.

La Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER, se ha felicitado por la posición de la Comisión, que además fija un mínimo del 5% del presupuesto del FEADER para desarrollo rural LEADER. En este punto, la Red Estatal ha reclamado "valentía" para que el Gobierno español eleve ese mínimo hasta el 10%, del mismo modo que en el periodo actual, que finaliza el 31 de diciembre de 2013.

El secretario general de REDER, Felipe González de Canales, destaca que la Comisión Europea "sigue apostando por la pluralidad en la composición de los grupos de acción local", con capacidad "para acoger todos los agentes locales del territorio" y donde las administraciones públicas no tienen la representación mayoritaria. Los grupos albergan desde los pequeños municipios hasta las cooperativas, pasando por todo tipo de entidad y asociación, incluidos los sectores del denominado ‘primer pilar’ de la PAC.

Así, el artículo 47 del reglamento señala que el enfoque LEADER deberá comprender elementos como las estrategias de desarrollo local "diseñadas para identificar territorios sub-regionales rurales", además del "partenariado local público-privado" o el enfoque ascendente, "concediendo autonomía para la toma de decisiones a los grupos relacionados con las estrategias de desarrollo local". También mantiene la apuesta por un modelo multisectorial y por la aplicación de una estrategia "basada en la interacción de los actores y de los diferentes sectores de la economía local".

El apoyo al LEADER desde FEADER "debería cubrir todos los aspectos de la preparación y puesta en marcha de las estrategias de desarrollo local, así como los aspectos operativos de los grupos".

Asimismo, los grupos definirán un procedimiento para la selección de proyectos que asegure transparencia y evite conflictos de intereses. Ese procedimiento asegurará que al menos el 50% de los votos en la selección del proyecto proceden del sector no público, y estará prevista la posibilidad de recurrir contra esas decisiones. La selección de todas las estrategias de desarrollo local deberá estar finalizada, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 2015.

González de Canales destaca que la Comisión "apuesta por la animación territorial como fundamental" para el desarrollo rural en la Unión Europea, además de dar una mayor relevancia a "la cooperación y la generación de sinergias entre diferentes territorios".

La UE también fomentará la aplicación de fondos diferentes al FEADER sobre los mismos territorios, lo que "complementará las estrategias puestas en marcha".

Otra novedad reside en el porcentaje de la financiación del FEADER que la Comisión pretende gestionar como ‘reserva de eficacia’ para primar una aplicación óptima de los fondos y las buenas prácticas en gobernanza local.