boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Rosa Aguilar y productores abordan la reforma de la PAC y la situación del mercado hortofrutícola

En septiembre se constituirá una Comisión Permanente para el seguimiento del proceso de la reforma de la PAC

24-08-2011 por MARM La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reunió ayer en Madrid con los máximos dirigentes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias con el objetivo de analizar el proceso de reforma de la PAC y la situación del mercado hortofrutícola español.

Contenidos de la entrada

 
La Ministra en rueda de prensa
• MARM - Archivo  

La titular del MARM estuvo acompañada por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit. Por parte de las organizaciones del sector asistieron el Presidente Nacional de Asaja, Pedro Barato, el Secretario General de COAG, Miguel López, el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos y el Presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén.

En el encuentro se ha acordado constituir, el próximo mes de septiembre, una Comisión Permanente de seguimiento del proceso de reforma de la Política Agraria Común. Este es el marco en el que se considera adecuado incorporar medidas que actúen sobre los equilibrios del mercado.

En este contexto, el MARM consensuará con las organizaciones del sector una propuesta para mejorar los mecanismos de gestión del mercado hortofrutícola europeo. Esta propuesta será trasladada a Francia, Italia y la Presidencia Polaca con el objetivo de presentarla conjuntamente ante la Comisión Europea. Este será uno de los temas de la entrevista que mantendrá la Ministra Rosa Aguilar en París a primeros de septiembre con su homólogo francés.

El MARM estima que para situaciones excepcionales de crisis es necesario disponer de mecanismos más eficientes, rápidos y automáticos y que la situación de mercado que está atravesando el sector de frutas y hortalizas en los últimos meses ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de contar con mecanismos de intervención de mercado ágiles y eficaces.

Por otra parte, el MARM abordará la situación del mercado de la fruta de hueso con las organizaciones territoriales del sector. Para ello, el Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit, mantendrá reuniones con las organizaciones y cooperativas de Catalunya, Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura, que se celebrarán a partir de hoy, 24 de agosto.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura