boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Aprobado el programa para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano

Estas ayudas pueden solicitarse desde el 1 de febrero, en la solicitud única para 2010

La Comisión Europea ha aprobado una ayuda específica a España destinada a aquellos agricultores que realicen una gestión sostenible del suelo mediante la introducción de especies de cultivo alternativas al cereal.

05-02-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

La Comisión Europea ha comunicado a España la aprobación de una ayuda específica a España, de 69,6 millones de euros, para desarrollar el Programa de fomento de las rotaciones de cultivo en tierras de secano. Esta aportación, financiada en su totalidad con fondos comunitarios, está destinada a aquellos agricultores que realicen una gestión sostenible del suelo mediante la introducción de especies de cultivo alternativas al cereal.

Los acuerdos del "Chequeo Médico" de la Política Agrícola Común concedieron a los Estados miembros de la Unión Europea cierto margen de subsidiariedad para desarrollar y aplicar ayudas específicas en el ámbito de sus territorios. De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino comunicó a la Comisión Europea, el pasado 27 de julio de 2009, la propuesta española de ayudas específicas a la agricultura y la ganadería.

Dentro de este paquete, el MARM incluyó el Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano, única de las medidas propuestas encuadrada en el marco de dichas ayudas específicas a través de actividades que reportan mayores beneficios agroambientales, ya que el resto de medidas están directamente vinculadas con tipos específicos de producción.

Esta subvención, que proviene de las ayudas no solicitadas por los agricultores y ganaderos en el ejercicio presupuestario de 2008, puede solicitarse desde el 1 de febrero, en la solicitud única para 2010. Las condiciones finales para la concesión de la ayuda se recogen en el siguiente enlace: