boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Evaluar sustentabilidad de recursos naturales, esencial para establecer políticas agroalimentarias

Conclusiones de la ponencia inaugural del III Congreso Latinoamericano de Agroecología

22-08-2011 por SEAE Es necesario dotarse de herramientas que puedan dar seguimiento a la sustentabilidad de los sistemas agrarios en todos los niveles (finca, comarca, país) y por todos los actores (productores, técnicos, investigadores, etc.) que permitan tomar las decisiones adecuadas para preservar la base de recursos naturales. El III Congreso Latinoamericano de Agroecología se ha celebrado en Oaxtepec, Morelos.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Como Sociedad Científica el principal objetivo de SOCLA es promover la reflexión, discusión e intercambio científico de información sobre agroecología entre investigadores y docentes de la región. SOCLA es una organización de carácter regional, que interactúa y potencia actividades conjuntas con otras Sociedades y organizaciones involucradas en la promoción de la agroecología.

Esta fue una de las afirmaciones realizadas por la Dra. Astier en la ponencia inaugural del III Congreso Latinoamericano de Agroecología, que se ha celebrado en Oaxtepec, Morelos (México), entre el 17 y el 19 de agosto, donde han participado más de 500 personas de la mayoría de países latinoamericanos

"Evaluar la sustentabilidad de los recursos naturales, resulta esencial para poder establecer políticas agroalimentarias en Latinoamérica", afirmó la Dra. Astier en la ponencia inaugural titulada "Sustentabilidad y Manejo de los recursos naturales".

Astier agregó que "es necesario dotarse de herramientas que puedan dar seguimiento a la sustentabilidad de los sistemas agrarias en todos los niveles (finca, comarca, país) y por todos los actores (productores, técnicos, investigadores, etc.) que permitan tomar las decisiones adecuadas para preservar la base de recursos naturales".

En su ponencia presentó los resultados de su grupo de trabajo y de otros colaboradores que ha creado el Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de recursos naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS) que ha sido aplicado en diferentes países y a distintas escalas y que ha servido para que los propios agricultores puedan conocer el grado de sustentabilidad de sus sistemas productivos y tomar las medidas oportunas a nivel de finca

También indicó que "la existencia de problemas productivos y la degradación ambiental acelerada que experimentan las áreas rurales en América Latina, demuestran que los esfuerzos de casi tres décadas para promover una agricultura sostenible no han surtido efectos satisfactorios". "A pesar de algunos logros parciales, la depredación del medio ambiente para optimizar los rendimientos económicos en el corto plazo es todavía el paradigma dominante. La contaminación del aire, del agua, la destrucción de hábitats, la erosión de suelos y la pérdida de recursos de biodiversidad son los resultados adversos que acompañan de manera inseparable a la producción de alimentos. Existe la necesidad imperativa de que la promoción de la producción agroecológica sea un punto destacado en la agenda de desarrollo, a la luz de los resultados que nos aporta la aplicación del MESMIS en diferentes regiones y países latinoamericanos".

El III Congreso Latinoamericano de Agroecología está organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y la Universidad Autónoma de Chapingo, con el lema: "La Agroecología para alcanzar la soberanía alimentaria en un planeta en crisis ambiental, energética y climática"

La Dra Marta Astier, junto a Masera y Galván, es autora del libro Evaluación de la sustentabilidad. Un enfoque dinámico y multifuncional. Este libro ha sido publicado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la Editorial Mundi-prensa, que es una lectura esencial para las personas interesadas en el tema de sustentabilidad y su aplicación a los sistemas de manejo de recursos naturales. En dicho libro se realiza una revisión detallada de los principales temas en las evaluaciones de sustentabilidad, incluyendo un DVD de simulación interactiva. SEAE tiene un convenio de colaboración con SOCLA y apoya este evento a través del proyecto Redagres.