boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Balance de 15 años de Desarrollo Rural en Castilla y León

Destacan la "extraordinaria transformación" que el territorio no urbano ha experimentado en este período de existencia de PRINCAL

19-08-2011 por PRINCAL La Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León presenta un balance "positivo y esperanzador" de sus primeros quince años de trabajo en el medio rural. PRINCAL engloba a 35 de los 44 grupos de acción local de la Comunidad castellanoleonesa. Estos colectivos abarcan el 96% del territorio y el 43% de la población regional

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León, PRINCAL, ha hecho balance de sus primeros quince años de funcionamiento y ha destacado la "extraordinaria transformación" que el territorio no urbano de la Comunidad ha experimentado en ese periodo.

Para los responsables de la federación, que aglutina a más del 80% de los grupos de acción local de Castilla y León, la labor de estas asociaciones ha servido para frenar y compensar la caída de activos agrarios en la región "gracias al diseño de programas dirigidos a la diversificación de la actividad agraria".

El balance presentado también destaca el impulso registrado por el sector agroalimentario en estos tres lustros, gracias a las ayudas tramitadas por los grupos en el marco de los programas LEADER y PRODER, además de un desarrollo del turismo rural "que ha situado a Castilla y León en el primer puesto en el ámbito nacional".

Tanto las medidas encaminadas a diversificar la actividad como las dirigidas a poner en valor el patrimonio natural o mejorar la calidad de vida de las personas "han tenido un efecto positivo a la hora de frenar la despoblación". También a la hora de "mejorar la imagen que tienen del medio rural tanto sus pobladores como quienes residen en las ciudades".

Según el documento, ello ha llevado a constatar "que el declive demográfico es ahora más selectivo, con determinadas áreas en las que se consolidan procesos de reactivación". Lejos de la crisis experimentada en los años 60 y 70 del siglo XX, hoy "se detectan síntomas de un renacimiento de lo rural, que afecta a determinados espacios, como áreas periurbanas, zonas de agricultura extensiva e intensiva y cabeceras de comarca".

Así, el análisis de los movimientos migratorios "pone de manifiesto una nueva configuración de la sociedad rural, con un proceso de desagrarización y terciarización en el que confluyen diferentes sectores de población".

El informe también valora a los grupos de acción local como los "verdaderos protagonistas" de esta transformación y se felicita por la decisión de la Junta de Castilla y León de extender la metodología Leader desde las ocho comarcas de hace 20 años a la situación actual, con un Leadercal que se aplica en todo el territorio rural de Castilla y León, con 44 áreas y sus respectivos grupos de acción local.

PRINCAL, se constituyó en 1996 con el objetivo de realizar una aportación al progreso del medio rural basado en la coordinación de los distintos agentes e instituciones presentes en cada territorio, aunados en la figura de los grupos de acción local. Desde los servicios técnicos de esta federación se ponen en marcha todo tipo de medidas encaminadas a favorecer el crecimiento económico y la mejora social y ambiental de Castilla y León, con trabajo desarrollado desde una perspectiva integral.

El objetivo principal de la federación es proporcionar a los grupos de acción local que la integran una estructura de representación ante las diferentes administraciones y ante la sociedad rural, así como facilitar la coordinación y el intercambio de acciones, informaciones y experiencias entre ellos.

La celebración de estos quince años de PRINCAL coincide con los veinte años del Leader, que desde la federación se considera "la mejor metodología puesta en marcha por Europa a favor de su desarrollo rural". El Leader ha permitido, con escasos fondos públicos, la mejora de la calidad de vida, la puesta en valor de los productos locales y el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

La Iniciativa Comunitaria LEADER nació en 1991 como metodología experimental de desarrollo rural basada en un enfoque local y ascendente. Ello incluía la creación de estructuras de gobierno participativas, integradas por todos los agentes y sectores representativos del territorio, tanto públicos como privados. Con este "desarrollo práctico de la democracia", como fue calificado ya entonces, nacieron los llamados grupos de acción local, con un modelo de gestión y financiación descentralizado.

Los 44 grupos de acción local operativos en Castilla y León cubren 2.200 municipios, el 98% de los existentes en Castilla y León. Además, suponen el 96% del territorio y el 43% de la población. 35 de ellos trabajan amparados por PRINCAL.