Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El Canal de Castilla "viajará" a Dublín el próximo mes de septiembre

SIRGA aporta a Europa dos siglos de gestión del Canal de Castilla

SIRGA

La Asociación de Municipios Ribereños del Canal de Castilla, SIRGA, participará los días 14 y 15 de septiembre en un encuentro del proyecto Waterways Forward-Canales de Futuro, donde expertos en diferentes materias impartirán ‘clases magistrales’ sobre fórmulas para vincular las vías fluviales al desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesan.

Vista del Canal de Castilla

Vista del Canal de Castilla

SIRGA

El encuentro tendrá lugar en Dublín y se centrará en el potencial medioambiental, económico y turístico de los miles de canales y ríos navegables que atraviesan la geografía europea. Las vías fluviales fueron un día claves en el desarrollo económico de Europa, ya que permitían el transporte de mercancías antes de que existiera otro tipo de infraestructuras. Ése fue el caso del Canal de Castilla, cuyo primer tramo se puso en funcionamiento en 1791 y que hoy atraviesa 38 localidades de Burgos, Valladolid y Palencia a lo largo de sus 200 kilómetros.

Dado el interés de lo tratado para el entorno socioeconómico de estas vías fluviales, la organización ha abierto el encuentro a administraciones, colectivos y ciudadanos de esos territorios. Las personas interesadas en asistir a las sesiones de la capital irlandesa pueden encontrar más información en el correo electrónico wf@idcnacional.org y en la página web www.fecitcal.com/sirga.

Las clases magistrales se centrarán en los diferentes usos que hoy se dan a los canales y ríos navegables, incluidos su condición de recurso turístico y su papel en la regeneración de ciudades y territorios rurales. Además de la actividad económica generada en torno a ellos, hoy tienen una importancia de primer orden en la lucha contra el cambio climático.

Los expertos compartirán algunas de las buenas prácticas aportadas por los diferentes socios del proyecto, con fórmulas sobre cómo incorporarlas a la legislación y a los futuros sistemas de financiación comunitarios.

Al mismo tiempo, especialistas en medio ambiente expondrán sus puntos de vista para que el proyecto Waterways Forward los incluya en sus recomendaciones legislativas, que hará llegar a los responsables de la Unión Europea.

Las clases magistrales son un hito importante en este proyecto, que forma parte del programa Interreg IV-C de la Unión Europea y que analiza los retos a los que se enfrentan los canales de interior. Waterways Forward-Canales de Futuro reúne a 17 socios de 13 países europeos, con SIRGA como único participante español.

Su objetivo general es mejorar la gestión de las vías navegables de interior y de sus regiones adyacentes, a través de la promoción de un enfoque integrado, sostenible y participativo. Los objetivos específicos se refieren a mejorar la gobernanza de las vías fluviales y propiciar los usos multifuncionales, manteniendo el equilibrio de sus usos económicos y ambientales.

Waterways Forward agrupa a 17 instituciones, públicas y privadas, de Holanda, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Hungría, Italia, Francia, Francia, Lituania, Polonia y España. También a dos no pertenecientes a la Unión: Noruega y Serbia.