boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Unió pedirá ayudas para agricultores afectados que queden fuera de las compensaciones por E. coli

Denuncian que la UE sólo ha concedido ayudas a cinco productos hortícolas, "aunque hay muchos más afectados"

11-07-2011 por La Unió de Llauradors i Ramaders La organización agraria levantina anuncia que pedirá una ampliación de ayudas tanto a la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana como al Ministerio de Medio Rural, para todos aquellos agricultores afectados en esta región que se quedarán sin poder recibir las ayudas concedidas por la Unión Europea para paliar los efectos de la bacteria E-coli.

Contenidos de la entrada

 
Cultivo de pepinos en invernadero

La Comisión Europea únicamente ha posibilitado el acceso al reparto de los 210 millones de euros otorgados en ayudas a los productores de pepino, tomate, lechuga, pimiento y calabacín. Quedan fuera por tanto los de otras hortalizas, cítricos, así como el melón, la sandía o la fruta típica de verano como albaricoque, melocotón, ciruelo, cereza, níspero o nectarina, cultivos todos ellos que se han visto perjudicados por las consecuencias de las acusaciones falsas hacia los pepinos españoles.

Por ejemplo la campaña del níspero de la denominación de origen Callosa d’en Sarrià a punto de concluir es un auténtico desastre debido a que la crisis del pepino se ha extendido a todos los productos hortofrutícolas españoles. El cierre del mercado italiano por la bacteria E-coli, principal canal de comercialización de nuestro níspero donde se vende el 60 por ciento de la producción, ha traído consecuencias muy negativas y las pérdidas serán sin duda cuantiosas. Es la primera vez en muchos años que los agricultores callosinos se han visto obligados a destruir producto y en este caso ya llevan más de 300.000 kilos tirados a la basura.

LA UNIÓ de Llauradors remitirá un escrito tanto a la Conselleria de Agricultura como al Ministerio de Medio Rural, una vez quede claro el reparto de las ayudas europeas y si no existe posibilidad de ampliarlas a otros cultivos, para que tengan a cuenta que los agricultores afectados por los efectos de la bacteria no se limitan a los de cinco cultivos de hortalizas.

LA UNIÓ considera que los productores de la Comunitat Valenciana van a resultar muy perjudicados en la distribución de estas ayudas europeas. Con las limitaciones existentes la mayor parte de las del ámbito europeo irán hacia Holanda y en el ámbito español se trasladarán a Andalucía.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura