boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

La bacteria E. coli puede sobrevivir en el sedimento de los cauces de arroyos durante meses

Científicos estadounidenses demuestran que la E. coli sobrevive mejor en los sedimentos subacuáticos con altos niveles de carbono orgánico

01-07-2011 por ARS / Ann Perry Un estudio realizado por investigadores del Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos ha confirmado que la presencia de los patógenos de Escherichia coli en las aguas superficiales podría ser el resultado de su capacidad para sobrevivir durante muchos meses en el sedimento subacuático. También revela la relación entre los niveles de carbono orgánico y su capacidad de supervivencia

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Bacterias de Escherichia coli
• NIAD (Public Domain)  

La mayoría de las cepas de E. coli no causan enfermedades, pero estos organismos son indicadores usados por los gestores de calidad de agua para estimar la contaminación fecal del agua.

Yakov Pachepsky pertenece al Laboratorio de Seguridad Microbiana Ambiental y Alimentaria del ARS en Beltsville, Maryland. Este científico del suelo investiga para aprender más sobre la fuente de los patógenos E. coli en los cauces de arroyos, su destino y la duración de su supervivencia.

Los estudios realizados por Pachepsky y sus colegas sugieren que algunas cepas no patogénicas de la E. coli pueden sobrevivir por más tiempo en el sedimento subacuático que en el agua, y han aportado las primeras pruebas publicadas sobre la capacidad de E. coli de sobrevivir durante todo el invierno en el sedimento.

Los resultados también indicaron que los patógenos pueden vivir por más tiempo cuando hay niveles más altos de carbono orgánico y partículas finas del sedimento. Cuando los niveles de carbono orgánico son más altos, la temperatura del agua tiene menos probabilidades de afectar la tasa de supervivencia de los patógenos.

Los investigadores también recopilaron tres años de datos sobre el flujo del agua, el tiempo y los niveles de E. coli en el agua y el sedimento en un arroyo de Pensilvania que recibe agua de varios afluentes más pequeños. Ellos usaron esta información para calibrar la Herramienta de Evaluación del Suelo y Agua (SWAT por sus siglas en inglés), la cual es un modelo de computadora desarrollado por científicos del ARS que predice cómo las prácticas agrícolas afectarán la calidad del agua a escala de cuenca.

Las simulaciones resultantes indicaron que los escurrimientos de los pastizales contribuyeron a los niveles de E. coli en los arroyos cercanos solamente durante intervalos temporales del fluyo más alto de agua. Ya que el modelo SWAT actualmente no incluye datos sobre niveles de E. coli en los cauces de arroyos, esta investigación indica que las simulaciones de SWAT sobreestimarán el impacto de los escurrimientos de pastizales en la contaminación por E. coli en las aguas superficiales.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en "Water Research" (Investigaciones sobre Agua), "Ecological Modeling" (Modelación Ecológica), "Critical Reviews en Environmental Science and Technology" (Resúmenes Críticos de Ciencia y Tecnología Ambiental), y "Journal of Hydrology" (Revista de Hidrología).

Lea más sobre esta investigación en la revista "Agricultural Research" de julio del 2011.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios