boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Emplear resíduos de piscifactorías para cultivar las algas rojas destinadas a protectores solares

El grupo de investigación de Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos (FYBOA) de la Universidad de Málaga apuesta por el reciclaje

22-06-2011 por Andalucía Investiga Científicos de la Universidad de Málaga apuestan por el reciclaje de residuos para aumentar la producción de fotoprotectores solares, reduciendo así costes de producción y contaminación ambiental, además de estudiar los diferentes mecanismos de protección que presentan las algas frente a la radiación ultravioleta, entre ellos la síntesis de moléculas fotoprotectoras.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El grupo de investigación de Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos (FYBOA) de la Universidad de Málaga estudia los diferentes mecanismos de protección que presentan las algas frente a la radiación ultravioleta, entre ellos la síntesis de moléculas fotoprotectoras, como los aminoácidos tipo micosporina (Asterine 300 + Palythine). El equipo, liderado por el catedrático Félix López Figueroa, investiga a su vez una metodología ecológica para el cultivo de estas algas utilizando los residuos de las piscifactorías.

En 2007, además de su papel fisiológico en las algas, Francisca de la Coba Luque, investigadora del grupo, demostró el potencial biotecnológico de estas moléculas como absorbedores naturales de radiación ultravioleta A y B. También comprobó la posibilidad de que se incluyan en cremas de uso tópico, debido a que tienen una capacidad de fotoprotección similar a cremas fotoprotectoras comerciales (en experimentos con ratones). Además, también se reveló su capacidad antioxidante, ya que eliminan los radicales libres impidiendo que éstos lleguen a las células.

 
Microalga dedicada al cultivo de fotoprotectores en la Universidad de Málaga
• UMA  

Economía y ecología

La posible comercialización de estas moléculas no sólo depende de su potencial biotecnológico, sino de la rentabilidad económica a la hora de su producción. En este sentido, hoy en día, el grupo aborda el reto de investigar los diferentes mecanismos por los que poder incrementar el contenido de estas moléculas en el alga, ya que su extracción a nivel industrial a partir de organismos vivos como las algas "es complicada y poco viable económicamente", explica Francisca de la Coba.

Siguiendo estas premisas se han desarrollado varios proyectos de investigación en los que se han utilizado varias especies de algas para filtrar efluentes de piscifactorías o granjas. "De esta forma las algas se alimentan de las aguas residuales, ricas en amonio, nitrato y fosfato y a la vez que depuran el efluente, aumentan su biomasa y su contenido en este tipo de moléculas, constituyéndose indirectamente como método de producción masiva. La biomasa podría ser empleada como fuente de sustancias con interés en el campo médico-farmacológico, como los aminoácidos tipo micosporina", explica De la Coba.

De momento, los resultados de esta línea, financiada actualmente por el Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación, son "prometedores", comenta Francisca de la Coba, lo que facilitaría su comercialización y la llegada al mercado de productos elaborados a partir de estas algas rojas.

Para poder llevar al mercado sus patentes y, a través de la OTRI de la Universidad de Málaga, los miembros de este grupo están teniendo encuentros con diferentes empresas privadas y de diversas universidades. Además, desde febrero de 2010, los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) cuentan con la nueva Unidad de Fotobiología, de la que el grupo FYBOA es asesor científico y cuya oferta científico-tecnológica, a disposición de la comunidad científica y de empresas privadas, incluye ensayos y técnicas específicas para la caracterización de sustancias bioactivas y moléculas fotoprotectoras entre las que se encuentran los aminoácidos tipo micosporina.

Un artículo de Aida Bayo para Andalucía Iinvestiga

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios