boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

COAG reclama un sistema de cuantificación de pérdidas propio para España

Un gran número de productores españoles se han visto obligados a arrancar las plantaciones, debido al avanzado estado de la campaña

15-06-2011 por COAG El sistema de retirada "le va muy bien" a países como Holanda, Bélgica, Francia o Alemania, donde los cultivos está en un "periodo inicial", pero "no vale nada para un ciclo que está finalizando", como el de España, ha remarcado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.

Contenidos de la entrada

El responsable estatal de frutas y hortalizas de la COAG, Andrés Góngora, ha insistido en la necesidad de que España cuente con un sistema propio de cuantificación de las pérdidas provocadas por la crisis alimentaria de Alemania, que tenga en cuenta la actual coyuntura de su sector.

 
Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG

En declaraciones a los medios tras participar en una reunión técnica con el resto del sector y el director general de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura y Pesca, Pedro Zorrero, Góngora ha subrayado que el sistema de retirada previsto por la Comisión Europea resulta "injusto" para los productores españoles, y en especial para los almerienses.

El sistema de retirada "le va muy bien" a países como Holanda, Bélgica, Francia o Alemania, donde los cultivos está en un "periodo inicial", pero "no vale nada para un ciclo que está finalizando", como el de Almería, ha remarcado Góngora.

Por ello, la COAG "rechaza enérgicamente" el sistema de retirada de producto pendiente de cosechar "por ser tremendamente injusto para los productores españoles y sobre todo para determinadas producciones como puede ser la de Almería".

Góngora ha indicado que un gran número de productores españoles se han visto obligados a arrancar las plantaciones, debido al avanzado estado de la campaña.

Además, el sistema planteado por la Comisión Europea "no diferencia entre producciones ecológicas y convencionales" o, por ejemplo, entre las diferentes variedades de tomate.

La COAG, al igual que el sector y la propia Junta de Andalucía, también pide la inclusión de otros productos, como el melón y la sandía, que se han visto afectados por la caída de las cotizaciones.

En estos momentos, las ayudas previstas por la Comisión Europea (CE) irán destinadas a paliar los daños provocados a las producciones de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento.

Góngora también ha tildado de "ridiculez" que las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura solo hayan contabilizado oficialmente hasta ahora 15.000 toneladas de producto retirado, puesto que la COAG estima la pérdida de entre 10.000 y 11.000 toneladas al día en los invernaderos de Almería, Granada y Málaga, que cuentan con una superficie invernada de más de 32.000 hectáreas.

También ha criticado las "trabas burocráticas" impuestas desde la Consejería, ya que, según ha expuesto, los agricultores están obligados a pesar el producto antes de destinarlo a la alimentación animal.

"Que yo sepa ninguna explotación ganadera tiene una báscula de camiones", ha afirmado Góngora, quien ha recomendado a los agricultores que no incurran en costes adicionales como la contratación de notarios que podría "no servir para nada".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura