Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Las ventas de patata en Castilla y León aumentaron un 60% durante octubre y noviembre de 2009

La Junta de Castilla y León difunde este dato antes de la celebración de la "Mesa de Seguimiento"

Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León anunció que las ventas de la patata en la comunidad durante los meses de octubre y noviembre se incrementaron un 60% con respecto a los mismos meses del año 2008, cuando en un principio desde la Junta se habían planteado un aumento de sólo el 27%.

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual,hizo estas declaraciones antes de la celebración de la Mesa de seguimiento del sector de la patata, durante la cual la viceconsejera aseguró que va a trasladar "a todos los eslabones de la cadena de valor" los resultados de la campaña de promoción para la venta de la patata, que han sido "más que satisfactorios".

Para María Jesús Pascual este aumento de las ventas ha supuesto que un sector estratégico en Castilla y León, con un gran valor económico, haya conseguido vender toda la producción de la patata, algo que en un principio no se pensó lograr ya que, según dijo la viceconsejera, sospecharon que parte de la producción "se podría quedar en el campo por no tener abierto mercado para comercializarla".

Pascual quiso destacar además el acuerdo al que se ha llegado con las cadenas de distribución, que surgió en una Mesa de seguimiento celebrada en el mes de septiembre en la cual el Gobierno regional se comprometió además a elaborar un Plan Estratégico de la patata que permitiese que el sector fuera "más competitivo de cara al futuro".

El borrador de ese Plan Estratégico se presentó hoy a los agentes del sector durante la celebración de la Mesa, y según indicó María Jesús Pascual, lleva incluida una serie de medidas que permitirán comercializar la patata de Castilla y León, un sector que, según recordó la viceconsejera, supone un tercio de la producción nacional y dos tercios cuando se habla de la patata de media estación y tardía.

Además, Pascual puso de manifiesto la necesidad de crear estructuras de almacenamiento y remarcó que en Castilla y León "es preciso aprender a conservar la patata como hacen en otros países europeos".

La viceconsejera de Desarrollo Rural también apuntó que durante la reunión presentaría un boletín informativo con recomendaciones y aclaraciones que "puede servir al sector para orientar la siembra en la campaña 2010", y puntualizó que ese documento se les enviará a más de 3.000 cultivadores de patata de la región, que se podrán orientar en las siembras en cuanto a las variedades que más se comercializan dentro del mercado.

Otro punto del orden del día de la Mesa de seguimiento fue la presentación al sector del contrato tipo para la patata de consumo en fresco, porque "una de las formas de dar estabilidad al sector es fortalecer las relaciones contractuales que tienen que existir entre los productores y los industriales", puntualizó Pascual.

Como resumen, la viceconsejera quiso reseñar una vez más que el sector de la patata es "muy importante" para Castilla y León porque con el uno por ciento de las siembras se logra el 11 por ciento en determinadas campañas de la producción vegetal, por lo que "hay que dar estabilidad y competitividad" al sector, y eso "tiene que venir de la mano de ese plan estratégico consensuado por todos los agentes del sector", finalizó.