boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Los grupos de acción local de Castilla y León han generado 2.280 empleos en dos años

Para Princal, que aglutina a más del 80% de los grupos, estas cifras avalan la metodología del Leader y su aplicación ejemplar en Castilla y León

Los grupos de acción local de Castilla y león han tramitado en los últimos 2 años ayudas por un valor de 286 millones de euros, generando 2.280 empleos. Las solicitudes de proyecto respaldadas por los 44 grupos alcanzan el 73% de lo previsto para el periodo 2007-2013.

27-05-2011 por Princal

Contenidos de la entrada

Los grupos de acción local de la región, que trabajan en el seno del programa Leadercal, han registrado en los dos últimos años 2.862 solicitudes ayuda, que suman un valor de 286 millones de euros. Las iniciativas puestas en marcha por empresas, autónomos, cooperativas y ayuntamientos, entre otros actores locales, supondrán la generación de unos 2.280 empleos en el medio rural, en apenas dos años de trabajo de los grupos. En el periodo de programación anterior, que finalizó en 2006, la labor de estas asociaciones generó 3.365 empleos.

 
Mapa de comarcas castellanoleonesas en Leadercal

LEADERCAL es la cuarta Iniciativa Comunitaria de Desarrollo Rural en Castilla y León para el periodo 2007-2013. La aplicación de este Programa de Desarrollo está Recogida en el Eje 4 del reglamento CE 1698/2005 del Consejo de 20 de septiembre relativo a la ayuda de desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

Las cifras, actualizadas a 1 de mayo de 2011, suponen el 73% de la previsión de ejecución de programas para el periodo 2007-2013. Por provincias, la de Burgos es la que ha contado con el mayor número de proyectos registrados ante los diferentes grupos de acción local, con 601 iniciativas. A cierta distancia, la siguen las provincias de Zamora, con 412 proyectos, y León, con 363. En Soria se han presentado 355, en Segovia 257 y en Salamanca, 230 iniciativas. Cierran la lista Valladolid, con 221, Palencia con 214 y Ávila, con 209 iniciativas.

Los proyectos presentados ante los grupos de acción local de Soria suponen una inversión global que supera los 61,7 millones de euros, mientras que en la provincia de Burgos alcanza los 45,2 millones. La inversión prevista es de 34,5 millones en la provincia de Zamora y en Ávila roza los 27,5 millones de euros.

En caso de ser aprobados y ejecutados los proyectos registrados ante los grupos de Valladolid, la inversión generada sería de 26,6 millones de euros, una cifra similar a la de León (25,5 millones). Salamanca recibiría inversiones por la misma cantidad y Segovia alcanzaría los 20,5 millones. Por su parte, los proyectos presentados en Palencia suponen una inversión global de 18,8 millones.

Por cumplimiento del cuadro financiero (inversión prevista) para el periodo 2007-2013, la provincia de Soria alcanzaría el 100%, seguida de Ávila (83%) y Burgos (82%). Los proyectos registrados ante los grupos de Valladolid suponen un cumplimiento del 67% y los de Zamora lo son del 65%.

El Leader, una herramienta insustituible para el medio rural

 

Desde la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León, PRINCAL, que aglutina a más del 80% de los grupos de acción local, estas cifras avalan el funcionamiento del Leader, la mejor metodología puesta en marcha por Europa a favor de su desarrollo rural y que este año cumple veinte años de funcionamiento.

El Leader ha permitido, con escasos fondos públicos, la mejora de la calidad de vida, la puesta en valor de los productos locales y el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales. Los proyectos impulsados en su seno han llevado a diversificar la actividad agraria, a proteger el medio ambiente y a mejorar las infraestructuras y servicios.

Fue en 1988 cuando la Comunidad Europea, hoy Unión Europea, decidió reformar los Fondos Estructurales con el objetivo de estimular el desarrollo de las zonas menos favorecidas, entre las cuales se encontraban muchas zonas rurales. En este contexto nació, ya en 1991, la Iniciativa Comunitaria LEADER como metodología experimental de desarrollo rural basada en un enfoque local y ascendente.

Ello incluía la creación de estructuras de gobierno participativas, integradas por todos los agentes y sectores representativos del territorio, tanto públicos como privados. Con este "desarrollo práctico de la democracia", como fue calificado ya entonces, nacieron los llamados grupos de acción local, con un modelo de gestión y financiación descentralizado, coordinado a través de los Fondos Estructurales. El Leader se ha venido repitiendo, con las correspondientes modificaciones, en los diferentes periodos de programación y ha demostrado ser la fórmula más eficiente para obtener grandes resultados a partir de un presupuesto muy escaso.

Los 44 grupos de acción local operativos en Castilla y León cubren 2.200 municipios, el 98% de los existentes en Castilla y León. Además, suponen el 96% del territorio y el 43% de la población.