Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Defensa del sector hortofrutícola español frente a las acusaciones vertidas desde Alemania

La AESAN ha pedido prudencia y considera que aún es pronto para "confirmar oficialmente" que el origen del brote infeccioso haya sido causado por pepinos españoles

UPA

Los horticultores españoles consideran inaceptables las declaraciones realizadas por una senadora regional de Alemania, según UPA por "precipitadas, poco precisas e infundadas". "Ciertas instituciones sanitarias alemanas están sembrando la alerta en la población llamando a no consumir tomates, lechugas y pepinos sin cocinar", denuncian desde esta organización agraria..

Zona de hortalizas en supermercado

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que las declaraciones de una senadora regional de Alemania son inaceptables, por "precipitadas, poco precisas e infundadas" y acusan de forma directa a un sector "del que viven miles de familias en España y que cumple de forma rigurosa todos los controles sanitarios y de calidad".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, solicita al Gobierno español que se ponga en contacto con las autoridades alemanas para pedir explicaciones sobre una "acusación imprecisa" que pone en peligro las ventas del sector hortofrutícola español. "Parece que la acusación no ha sido cursada por los cauces legales, a través de los mecanismos que la UE tiene para estas situaciones, principalmente la Red de Alerta Europea".

UPA se ha mostrado en consonancia con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que ha pedido prudencia y considera que aún es pronto para "confirmar oficialmente" que el origen del brote infeccioso haya sido causado por pepinos españoles, teniendo en cuenta además que en España no ha habido casos de contaminaciones de este tipo y ha pedido "tranquilidad absoluta".

Ciertas instituciones sanitarias alemanas están sembrando la alerta en la población llamando a no consumir tomates, lechugas y pepinos sin cocinar. En tiendas y comedores ya se están retirando algunas hortalizas y en escuelas, universidades, hospitales y varios restaurantes ha dejado de servirse ensalada. "Esta situación es ilógica, las hortalizas españolas son de la máxima calidad y su consumo sigue siendo completamente seguro", han explicado desde UPA, "los productores somos los máximos interesados en que este tema se aclare cuanto antes", han concluido.