boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Se presenta "Euroempleo: experiencia singulares de mujeres en el medio rural"

Este jueves, 26 de mayo, ARA organiza una jornada de presentación de la iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo

23-05-2011 por ARA La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía presenta ′Euroempleo: experiencia singulares de mujeres en el medio rural′. El objetivo de este proyecto es contribuir a la sensibilización y visibilidad de las mujeres en el medio rural a fin de que tomen conciencia sobre sus derechos y capacidades.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) organiza el próximo jueves, 26 de mayo, a partir de las 9,30 h una jornada de presentación del proyecto Euroempleo: "Experiencia singulares de mujeres en el medio rural" cuyo objetivo es contribuir a la sensibilización y visibilidad de las mujeres en el medio rural a fin de que tomen conciencia sobre sus derechos y capacidades.

 
Cooperativa de mujeres en Al-Jaque (Málaga)

Durante la jornada se dará a conocer la iniciativa a las mujeres participantes al tiempo que se presentará la metodología del proyecto así como la visita a numerosas experiencias en los otros dos territorios participantes en el proyecto; Asturias y Castilla la Mancha.

El proyecto Experiencias singulares de mujeres en el medio rural se incluye en el programa Euroempleo que se enmarca dentro del Programa Operativo de Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, que asigna el Eje 4 al fomento de la cooperación interregional y transnacional.

El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo y busca a través de la cooperación interregional el intercambio de información que permita mejorar las políticas de empleo andaluzas.

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha impulsado el proyecto con el objetivo de contribuir a la sensibilización y visibilidad de las acciones que contribuyen al empoderamiento de las mujeres en el medio rural, al objeto de que tomen conciencia sobre sus derechos y capacidades. Dicho proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo que aporta el 80% del importe total y el Servicio Andaluz de Empleo el 20% restante. El proyecto se extenderá hasta marzo de 2012.

Este proyecto pretende incidir sobre la población femenina presente en el ámbito rural. El medio rural en Andalucía supone el 93% de su territorio y el 48% de la población. En Andalucía el 54,92% de la población reside y vive en municipios rurales, siendo el 49,82% de la población rural mujeres, es decir, 2.244.394 de mujeres están presentes en el mundo rural andaluz, y 2.260.495 de varones.

Es en zonas rurales donde la población femenina ha sufrido, tradicionalmente tasas de desempleo más elevadas, sobre todo en determinados tramos de edad. En el proyecto que lidera ARA participan también la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red de Centros de Castilla la Mancha (CEDERCAM) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

De hecho, las mujeres han constituido, en el medio rural, una población desfavorecida y a pesar de los avances que se han producido en los últimos treinta años en términos de igualdad de oportunidades, las mujeres siguen teniendo especiales dificultades para reconocer sus propias potencialidades, así como para acceder al mercado laboral en igualdad.

Aunque son numerosas las asociaciones de mujeres y las mujeres concretas que han contribuido a desarrollar y dinamizar el medio rural en Andalucía, no siempre se visualizan sus aportaciones. Las mujeres son agentes clave para el desarrollo social, político y económico de los territorios y el reconocimiento de su participación activa en la vida pública conforma una medida para promover el empoderamiento de otras y una mayor igualdad de género.

Para todo ello, se llevará a cabo una metodología de intercambio de experiencias entre Andalucía y otras regiones españolas (Castilla la Mancha y Asturias) donde se producen situaciones similares en cuanto al liderazgo y empoderamiento de mujeres lideresas en sus medios rurales. con el objetivo de contribuir a la sensibilización y visibilidad de las acciones que contribuyen al empoderamiento de las mujeres en el medio rural, al objeto de que tomen conciencia sobre sus derechos y capacidades.