boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

La Fundación Cajamar participará en un programa de microcréditos en El Salvador

El proyecto presentado por la Fundación Cajamar y Nodus Consultores ha sido el ganador de la licitación convocada por el Banco Mundial

El organismo internacional que asiste financiera y técnicamente a los países en desarrollo selecciona a la Fundación Cajamar para asesorar a una entidad gestora de microcréditos de El Salvador, AMC, en la mejora de la solvencia financiera y diversificación del crédito. Cajamar apoyará y acompañará a AMC en su proceso de crecimiento y cumplimiento de la normativa bancaria internacional.

17-05-2011 por Fundación Cajamar

Contenidos de la entrada

 
Sede de Cajamar

El proyecto presentado por la Fundación Cajamar y Nodus Consultores ha sido el ganador de la licitación convocada por el Banco Mundial, destinada a la mejora de la solvencia del sistema financiero salvadoreño.

El objetivo de este Proyecto de Servicios de Asesoría es apoyar y acompañar a una institución microfinanciera de El Salvador, AMC, en su proceso de crecimiento y cumplimiento de la normativa bancaria internacional. Este apoyo permitirá que AMC no sólo pueda diversificar sus fuentes de financiación sino que también pueda ampliar la oferta de servicios financieros para lograr su expansión comercial en el mercado de las microfinanzas de América Central.

De forma más específica, el objeto de dicha licitación cuenta con cuatro líneas básicas de asesoramiento:

  1. revisión y actualización del actual Plan Estratégico de AMC para un período de cinco años;
  2. realización del estudio de viabilidad para que AMC se transforme en una institución microfinanciera regulada;
  3. fortalecimiento de las operaciones de gestión de riesgos de crédito; y
  4. desarrollo de un estudio de mercado y el diseño de los productos depósitos.

En el proyecto, la Fundación Cajamar aporta su experiencia en microfinanzas y cooperativismo bancario y Nodus Consultores aporta su dilatada experiencia en consultoría en cooperación al desarrollo y asesoramiento a entidades microfinancieras. El importe de la licitación es de aproximadamente unos 237.000 dólares y la duración del proyecto es de entre 10 y 12 meses.

El Banco Mundial cuenta entre sus funciones la de promover la inversión sostenible del sector privado en los países en desarrollo. Con ello contribuye a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilización de capital privado en mercados financieros locales e internacionales, servicios de asesoramiento y servicios de mitigación de riesgos dirigidos a empresas y gobiernos. La institución internacional cuenta con una reconocida experiencia en el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a través de sus programas de asistencia técnica e inversión en instituciones financieras que ayuden a ese segmento. IFC Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe es el principal vehículo para ofrecer servicios de consultoría e inversión en la región y presta apoyo a la misión de IFC de reducir la pobreza mediante el desarrollo del sector privado.

Por su parte, AMC es una institución especializada de microfinanzas que operan en doce de los catorce distritos de El Salvador, ampliando su influencia en la actualidad a la parte sur de Honduras con productos de crédito a la mujer y las zonas rurales (60 y 62 por ciento del total de préstamos, respectivamente), siendo su morosidad a más de 30 días del 8,9% (marzo 2010). El objetivo estratégico de AMC incluye la obtención de licencia como institución financiera regulada (una asociación de ahorro y préstamo) en el medio plazo para, a continuación, captar y movilizar depósitos.

Fundación Cajamar cuenta con una larga trayectoria en asesoramiento en materia de transparencia financiera, regulación monetaria, crédito cooperativo y banca ética con iniciativas de cooperación internacional y educación. Cuenta con un programa específico de educación financiera en valores para centros educativos y una línea de apoyo técnico a entidades financieras de países en desarrollo.

Nota de prensa de Fundación Cajamar