boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Un nuevo software revela las etapas críticas de crecimiento de los cultivos

El programa, llamado PhenologyMMS, ayuda a los agricultores de la Zona Central de las Praderas de los Estados Unidos a realizar el seguimiento de sus cultivos

12-05-2011 por ARS El agrónomo Greg McMaster, miembro del Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos, ha desarrollado un programa informático que aconseja a los agricultores de la Zona Central de las Praderas sobre los mejores momentos para aplicar los pesticidas, fertilizantes y agua a sus cultivos. El software está disponible de forma gratuita en la página web del ARS..

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Técnicos del ARS toman muestras de suelo cerca de Fort Collins, Colorado

McMaster pertenece a la Unidad de Investigación de Sistemas Agrícolas del ARS en Fort Collins, Colorado.

El programa llamado "PhenologyMMS" (sistema de modelación modular) predice las etapas de crecimiento de las plantas para que los agricultores y rancheros de la Zona Central de las Praderas puedan seguir la pista del progreso de sus cultivos y determinar el mejor momento para aplicar pesticidas, fertilizantes y agua. El programa también ayudará a determinar el mejor momento para hacer otras tareas de manejo.

En colaboración con la técnica Debbie Edmunds en la unidad de Fort Collins, McMaster desarrolló esta herramienta después de responder a muchas preguntas de agricultores y rancheros sobre el mejor método para determinar la etapa más apropiada para aplicar los pesticidas a los cultivos, como lo requerido por la etiqueta del pesticida.

La etiqueta provee el nombre científico de la etapa de crecimiento de la planta, pero no hay otros consejos. El programa desarrollado por McMaster provee el nombre común así como el nombre científico y ayuda a los productores a identificar la etapa de crecimiento y una estimación sobre cuándo ocurrirá cada etapa, basada en los informes meteorológicos y la cantidad de humedad en el suelo.

Los usuarios del programa tienen que proveer información sobre la fecha de plantación y la cantidad de humedad en el suelo durante la plantación. Para responder a la pregunta sobre la humedad del suelo, los agricultores pueden seleccionar una de estas descripciones: "lo óptimo", "mediano", "seco" o "plantado en polvo". El último paso es identificar la estación meteorológica más cercana donde el agricultor pueda conseguir los datos meteorológicos para utilizar un modelo sencillo del crecimiento del cultivo. El impulsor del programa es la temperatura acumulativa.

Luego el programa simula las etapas de crecimiento del cultivo durante toda la temporada de cultivo, con indicaciones sobre cuándo ocurrirá cada etapa.

El programa es único porque provee información sobre una variedad amplia de cultivos, mientras que la mayoría de tales programas proveen información sobre un solo cultivo. Este programa provee información sobre maíz, trigo, cebada, sorgo, judías secas, girasoles y varias variedades de mijo, y los científicos están añadiendo más información continuamente.

Este programa se puede bajar de Internet en la página del ARS.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios