boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

¿Cómo afecta el Cambio Climático a la agricultura?

La revista Science publica un artículo que alerta sobre los efectos que ya tiene el Cambio Climático sobre los principales cultivos de grano.

06-05-2011 por Boletín Agrario Un estudio realizado por investigadores estadounidenses ha analizado los registros agrícolas de maíz, arroz, trigo y soja durantre el período 1980-2008, con el fin de estudiar cómo ha afectado el aumento de las temperaturas en los rendimientos de estos cultivos, que representan el 75% de las calorías consumidas por la humanidad en todo el mundo.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El artículo publicado en Science, titulado Climate Change Already Hurting Agriculture (El Cambio Climático ya daña a la Agricultura), recoge los resultados de una investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. En su trabajo, los científicos han pretendido analizar cómo ha afectado el aumento de las temperaturas a una serie de cultivos de primer orden a lo largo de los últimos 30 años.

"Es una frustración tener que responder siempre preguntas sobre el futuro y que todo el mundo piensa en el cambio climático como algo en el futuro", dice David Lobell, uno de los responsables del trabajo. Y es que damos por hecho que la situación actual en la que nos encontramos (y a la que nos dirigimos) es algo irreversible e inevitable. En una primera década de siglo XXI en la que se suceden los desastres natturales en todo el mundo a un ritmo cada vez más acelerado, con un claro impacto directo sobre los mercados alimentarios y, por desgracia, la escasez mundial de alimentos, los científicos cuentan realmente con poca información sobre cómo el cambio climático ya ha afectado a la agricultura, citando al propio artículo original publicado en Science. Porque como añade Lobell, el Cambio Climático "no es algo que tenemos que anticipar. Es algo que tenemos que aprender y hacer frente en este momento".

 
Mapa de rendimientos de cultivos y Cambio Climático
• D. Lobell et al., Science  

La producción mundial de de maíz y trigo han caído dramáticamente como resultado del Cambio Climático en países como Brasil y México

Los científicos han analizado los registros agrícolas de cuatro cultivos de primer orden a lo largo del período comprendido entre 1980 y 2008. Trigo, maíz, soja y arroz constituyen el 75% del total de calorías que consumimos los humanos en todo el mundo. El estudio ha comparado los datos de temperatura y precipitaciones a lo largo del período con las distintas cosechas anuales de los granos antes citados, estableciendo patrones de tendencias, que han comparado con una situación de "no calentamiento".

  Cada aumento de 1ºC provoca una disminución de rendimiento del 10%

Los resultados del estudio son reveladores: durante el período analizado los rendimientos de maíz han descendido un 3,8%, mientras que los de trigo lo han hecho hasta en un 5,5%, en comparación con lo que hubiera sucedido en condiciones "normales". 

También revelan que ni la producción mundial de arroz ni la de soja se han visto afectadas por el aumento de las temperaturas. Además destacan las importantes variaciones que se producen de una región a otra. Así, por ejemplo, los cultivos de norteamérica no se han visto afectados por las variaciones climatológicas, algo que coincide con los datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que indican que la parte oriental de los Estados Unidos no se ha calentado tanto como otras zonas, hecho cuyo motivo se desconoce.

El estudio también revela el mayor impacto de la temperatura sobre la agricultura, en comparación con los datos de precipitaciones que, según el estudio, "parecen contribuir poco a las tendencias de producción agrícola". Los autores de la investigación añaden que, pese a que las nuevas tecnologías y la mejora de las prácticas agrícolas han provocado un aumento general de la productividad, este crecimiento ha sido limitado por culpa del aumento de las temperaturas. Así, el informe recoge un dato revelador: a excepción de las zonas más septentrionales del planeta, cada aumento de un grado provoca una reducción de los rendimientos del 10%.

Críticas al estudio

A raíz de esta investigación han surgido otros investigadores que ponen en duda sus resultados, aludiendo especialmente a la multitud de factores que afectan a la productividad agrícola y que poco tienen que ver con el Cambio Climático, como las variaciones de precios, los movimientos especulativos en los mercados o los cambios de técnicas agrónomas. Tanto es así que el propio Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predice un aumento de la producción agrícola provocada por el incremento de CO2 en la atmósfera, beneficioso para el crecimiento vegetal.

Un paradójico beneficio del Cambio Climático que el propio David Lobell reconoce, aunque añade que su estudio sugiere que cualquier posible beneficio derivado del aumento de dióxido de carbono en la atmósfera ya ha sido llevado al límite, "porque el Calentamiento ya daña a los cultivos".

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.