boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

ARA popone que el 50% de las políticas andaluzas de desarrollo rural se ejecuten con enfoque LEADER

En el documento "El desarrollo rural ante la próxima reforma de la PAC" pide mayor dotación financiera para el segundo pilar.

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) propone que al menos el 50% de las políticas de desarrollo rural se ejecuten de acuerdo al enfoque LEADER, tal y como recoge el documento ‘El desarrollo rural ante la próxima reforma de la PAC′, que acaban de hacer público.

03-05-2011 por REDR

Contenidos de la entrada

 

"El principio de abajo arriba ha demostrado su eficacia y desde la ARA se insta a que se mantenga este enfoque y se refuerce".

El documento señala que "el enfoque LEADER debe seguir siendo la forma de aplicación de la política de desarrollo rural después de 2013 y debe incluirse en los programas en los programas de desarrollo rural con un espacio financiero reservado".

En este sentido, ARA recuerda que "con una reducida inversión se moviliza mucho capital privado y se genera empleos estables y de calidad en el medio rural". Abundando en esta idea, la red territorial andaluza, que representa a 52 grupos de acción local, reseña que sus asociados han impulsado la creación de más de 23.000 proyectos que han generado 40.000 puesto de trabajo, 1.300 empresas y más de 2.300 iniciativas empresariales.

Habida cuenta de la importancia que debe cobrar el segundo pilar de la PAC, ARA propone alcanzar para el mismo una mayor dotación presupuestaria.

Por otro lado, ARA indica que "los grupos de desarrollo rural, gestores del enfoque LEADER en el territorio, están capacitados para ejecutar los fondos del desarrollo rural, y otras ayudas que complementen las necesidades del desarrollo territorial del medio rural".