boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La agencia andaluza del agua hace oidos sordos

Declina el contacto con los agricultores y permanece insensible a los daños del temporal

05-01-2010 por ASAJA - Cádiz Asaja-Cádiz solicita la respuesta urgente de la Agencia Andaluza del Agua, como autoridad competente, ante los daños ocasionados por el temporal de lluvia y viento de la provincia de Cádiz.

Contenidos de la entrada

La asociación no sólo ha hecho público su primer balance de repercusiones provinciales sino que además se ha puesto en contacto con, Juan Paniagua, director gerente de la Agencia Andaluza, para hacerle partícipe de la situación del Guadalete y el Guadiaro. De este modo, la asociación le ha detallado los enormes destrozos y daños producidos por la lluvia de los días 24, 25 y 26 pasados y las inundaciones a las que han dado origen. En el mismo sentido se le ha avisado de que lamentablemente han transcurrido tres días en los que han amainado las lluvias y, sin embargo, la inundación se mantiene por lo que Asaja-Cádiz considera que no se está haciendo lo necesario por evacuar el agua con la urgencia y prioridad que requiere eliminando aquellos obstáculos que la dificultan.

La asociación estima que no se ha gestionado correctamente el trasvase del Guadiaro al Majaceite y que el mantenimiento de los ríos deja mucho que desear, estando los vasos de las cuencas sucios y colmados. Los agricultores y ganaderos señalan que la única gestión durante esta crisis se ha limitado a la declaración de ""zona naranja"" ante el riesgo de las lluvias. Añaden que la anterior conexión del pantano de Bornos con Guadalcacín hubiera aliviado la necesidad de desembalsar por el río justo en el momento de la mayor avenida.

Asaja-Cádiz denuncia, por tanto, la falta de respuesta por parte de la Agencia Andaluza del Agua cuyo director gerente ha declinado incluso las llamadas telefónicas realizadas desde la agrupación. Considera que es absolutamente necesaria una respuesta; una visita a la zona para su sensibilización y la toma de decisiones en el terreno. De no ser así los agricultores y ganaderos pensarán que la Agencia no se ha enterado de los graves daños que el temporal está teniendo en la provincia de Cádiz.

La asociación recuerda que a diferencia con el 1996, año con inundaciones parecidas, en esta ocasión protección civil no se ha puesto al servicio de los afectados; las autoridades no han estado en la zona y no se ha gestionado la situación en 24 horas, como se hizo hace 13 años.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura