Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

FEPEX constata un inicio de campaña para la fruta de hueso con buenas calidades y sin retrasos

Según los datos de la reunión del comité de la fruta e hueso de FEPEX, celebrado esta semana

FEPEX

El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, constituido por los representantes de las Asociaciones de productores exportadores de Andalucía, Com. Valenciana, Murcia, Extremadura, Aragón, La Rioja y Cataluña se reunió el miércoles 13 en Madrid, con el fin de analizar las perspectivas de campaña, constatando que no habrá retrasos en el inicio de la recolección y que las calidades y calibres son buenos

Melocotones listos para la recolección

Los representantes de las distintas zonas productoras destacaron que frente a los retrasos de 2010, en la campaña que ahora comienza las recolecciones comenzarán en fechas consideradas normales. Las zonas tempranas como Andalucía y Extremadura entrarán en producción en mayo; Andalucía durante la primera semana y Extremadura hacía el 15 de mayo. En Cataluña se espera que la recolección se inicie a finales del mes que viene.

En Murcia se destacó el incremento de superficie dedicada al paraguayo, ya que muchas de las hectáreas dedicadas a la producción de melocotón amarillo destinado a transformación se están reconvirtiendo a plantaciones de paraguayo. En Cataluña también se producirá esta campaña un aumento de la producción de esta especie.

En cuanto a producciones, en la mayoría de regiones se esperan volúmenes similares a los de la campaña de 2010; no obstante en Andalucía y Extremadura se prevén ligeras reducciones en melocotón y nectarina.

Los productos representados en el Comité de Fruta de hueso de FEPEX son: albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina. El Comité está presidido por Antonio Chavero, presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX.

En la campaña de 2010 se exportaron 29.205 toneladas de albaricoque, 24.414 toneladas de cerezas; 85.841 toneladas de ciruela; 234.002 toneladas de melocotón y 351.120 toneladas de nectarina. En valor, la exportación de albaricoque en 2010 ascendió a 37,6 millones de euros, la de cereza fue de 51,2 millones de euros; la de ciruela se situó en 85,8 millones de euros, la de melocotón fue de 218,3 millones de euros y la de nectarina ascendió a 410,7 millones de euros.