boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

FEPEX constata un inicio de campaña para la fruta de hueso con buenas calidades y sin retrasos

Según los datos de la reunión del comité de la fruta e hueso de FEPEX, celebrado esta semana

15-04-2011 por FEPEX El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, constituido por los representantes de las Asociaciones de productores exportadores de Andalucía, Com. Valenciana, Murcia, Extremadura, Aragón, La Rioja y Cataluña se reunió el miércoles 13 en Madrid, con el fin de analizar las perspectivas de campaña, constatando que no habrá retrasos en el inicio de la recolección y que las calidades y calibres son buenos

Contenidos de la entrada

 

Los representantes de las distintas zonas productoras destacaron que frente a los retrasos de 2010, en la campaña que ahora comienza las recolecciones comenzarán en fechas consideradas normales. Las zonas tempranas como Andalucía y Extremadura entrarán en producción en mayo; Andalucía durante la primera semana y Extremadura hacía el 15 de mayo. En Cataluña se espera que la recolección se inicie a finales del mes que viene.

En Murcia se destacó el incremento de superficie dedicada al paraguayo, ya que muchas de las hectáreas dedicadas a la producción de melocotón amarillo destinado a transformación se están reconvirtiendo a plantaciones de paraguayo. En Cataluña también se producirá esta campaña un aumento de la producción de esta especie.

En cuanto a producciones, en la mayoría de regiones se esperan volúmenes similares a los de la campaña de 2010; no obstante en Andalucía y Extremadura se prevén ligeras reducciones en melocotón y nectarina.

Los productos representados en el Comité de Fruta de hueso de FEPEX son: albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina. El Comité está presidido por Antonio Chavero, presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX.

En la campaña de 2010 se exportaron 29.205 toneladas de albaricoque, 24.414 toneladas de cerezas; 85.841 toneladas de ciruela; 234.002 toneladas de melocotón y 351.120 toneladas de nectarina. En valor, la exportación de albaricoque en 2010 ascendió a 37,6 millones de euros, la de cereza fue de 51,2 millones de euros; la de ciruela se situó en 85,8 millones de euros, la de melocotón fue de 218,3 millones de euros y la de nectarina ascendió a 410,7 millones de euros.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura