boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Hoy se hace oficial la comisión de la ECADERT en Honduras

El Director General del IICA participará en el lanzamiento oficial de la comisión este 13 de abril

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, hará este miércoles 13 de abril el lanzamiento oficial de la Comisión Nacional para la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) en ese país. Este programa fue aprobado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) el 12 de marzo de 2010

13-04-2011 por IICA

Contenidos de la entrada

 

El 12 de marzo del 2010 fue aprobada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC)la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 (ECADERT). Esta Estrategia se elaboró por mandato de los Jefes de Estado de América Central, y bajo la conducción del CAC, en coordinación con otras instancias del Sistema de Integración Centroamericano.

En el acto estará presente el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, y otros representantes de alto nivel de organismos de cooperación técnica-financiera.

La comisión será presidida por Héctor Hernández Amador, Secretario de Agricultura y Ganadería, y además la integrarán Mario Pineda, Ministro-Director del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS), y los ministros Valerio Gutiérrez, de Recursos Naturales y Ambiente; Hilda Hernández, de Desarrollo Social; Arturo Corrales, de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa; y Áfrico Madrid, de Interior y Población.

También la conformarán el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso y el de la Asociación de Municipios de Honduras (AHMON), así como un representante de las universidades, de las organizaciones no gubernamentales, del sector campesino, del sector empresarial, de la mujer campesina y de la Red Nacional de Grupos de Acción Territorial (GAT).

Con la implementación de la ECADERT, Honduras logrará que los territorios rurales mejoren significativamente su calidad de vida, humana y del resto de ecosistemas, a partir de las capacidades creativas y decisorias de su población y de las potencialidades de cada territorio, valorando y respetando su identidad cultural.

Antecedentes

La ECADERT fue aprobada a nivel ministerial el 12 de marzo del 2010 por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y a nivel presidencial el 30 de junio del 2010, en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Responde a una necesidad de las sociedades centroamericanas de enfrentar obstáculos estructurales, a un desarrollo nacional sostenible e incluyente para lo cual es fundamental el desarrollo integral de sus territorios rurales.

Mediante acuerdo ejecutivo 913-2010 se creó la Comisión Nacional de la ECADERT en Honduras, cuyo objetivo es promover mediante procesos participativos la gestión social de políticas públicas en territorios rurales y formular en forma consensuada los programas de inversión para el desarrollo rural.

De igual forma, se busca fortalecer la institucionalidad público-privada e impulsar las transformaciones para las dimensiones social, económica, cultural y ambiental del medio rural hondureño.

Más información sobre la ECADERT en Territorios Centroamericanos.