Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se debate el futuro de la agricultura en los deltas de los ríos y otras zonas húmedas

Celebración de la jornada "Futuro de la agricultura en los deltas y las zonas húmedas del Mediterráneo", que tiene lugar en Amposta, Tarragona

Generalitat de Catalunya

El director general de Desarrollo Rural de Cataluña, Jordi Sala, acompañado por el presidente de Deltamed y de la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, Manel Masià, ha inaugurado hoy la jornada "Futuro de la agricultura en los deltas y las zonas húmedas del Mediterráneo ", que tiene lugar en la localidad tyarragonesa de Amposta.

Arrozal en Amposta, Tarragona

Arrozal en Amposta, Tarragona

Pixel (Atribution License)

Tradicionalmente, el sector económico más importante de esta zona del Delta del Ebro ha sido la agricultura, sobre todo del arroz y los regadíos, así como otras actividades relacionadas como la maquinaria. La Cambra Arrosera del Montsià es una de las cooperativas más grandes de España y la mayor de Cataluña, además de ser una de las mayores empresas de Amposta.

Esta jornada, que se realiza en la sede de la propia Comunidad General de Regantes, quiere ser un foro de exposición y debate sobre temas fundamentales para la gestión de los deltas y otras zonas húmedas, como son la problemática de los cultivos que se realizan, la modernización de los regadíos y su gestión, así como los impactos y las estrategias de adaptación al cambio climático en los deltas del Mediterráneo. También se aborda cómo encarar el futuro de la política agraria comunitaria (PAC) en estas zonas.

Actualmente, los deltas del Mediterráneo se enfrentan a diversos retos relacionados con la gestión del agua y los sedimentos, así como el cambio de usos del suelo, tanto en el ámbito de la actividad humana en el mismo delta como en el de toda la cuenca hidrográfica implicada. El aumento en el uso del agua a lo largo de toda la cuenca, así como las actividades económicas desarrolladas en el delta, se enfrentan a la realidad del cambio climático.

Este escenario exige una gestión integrada y sostenible del agua y los sedimentos fundamentales, en un escenario de tendencia a la pérdida de la biodiversidad, el aumento de la población, la crisis energética, etc. Todo ello sin olvidar que la actual riqueza ecológica del Delta del Ebro es fruto la actividad agraria a lo largo de los siglos.

En esta misma línea, el pasado 28 de marzo el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, presentó oficialmente la candidatura de las Tierras del Ebro como Reserva de la Biosfera. La declaración de Reserva de la Biosfera es una marca de calidad reconocida mundialmente, que hará compatible la preservación del entorno con el desarrollo económico sostenible, a través de la conservación y el desarrollo sostenible de sus valores agrarios, naturales, paisajísticos y culturales.