boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Se aprueba el primer programa de Desarrollo Rural Sostenible en Cataluña

Cataluña sienta las bases de su primer programa de desarrollo sostenible del medio rural

05-04-2011 por Generalitat de Catalunya Tiene como objetivo desarrollar planes para incentivar la actividad económica y el empleo, los equipamientos básicos, las infraestructuras y los servicios. El Govern aprobará, conjuntamente con el Estado, el protocolo que establece los fundamentos y el marco de colaboración para poner en funcionamiento el primer programa de desarrollo sostenible del medio rural.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Detalle de la fachada del palacio de la Generalitat de Catalunya

El Gobierno de Cataluña ha aprobado hoy, junto al Estado central, en protocolo general que permitirá la aplicación del primer programa de desarrollo rural sostenible en el ámbito de Cataluña, previsto en la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural.

La finalidad del protocolo, acordado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de esta comunidad, es establecer las bases y el marco de cooperación entre ambas administraciones para poner en funcionamiento el primer programa de desarrollo económico del medio rural, que tiene como objetivo desarrollar planes zonales en los territorios establecidos en el protocolo para incentivar la actividad económica y el empleo, los equipamientos básicos, las infraestructuras y los servicios. Una vez aprobado por el Gobierno, se podrá proceder a la firma del protocolo oficial entre ambas administraciones.

La Ley para el desarrollo sostenible del medio rural busca mantener y ampliar la base económica de los territorios rurales; mantener y mejorar en ellos el nivel de población, así como elevar su grado de bienestar, además de conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales propios del territorio rural.

El Govern apuesta por incentivar todas aquellas acciones que incidan en el desarrollo económico de las zonas rurales catalanas y para ello considera necesario participar de los mecanismos de fomento establecidos en la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, concretando las medidas a aplicar en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), que tendrá un período inicial de programación comprendido entre el 2011 y el 2015.