boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Se presenta el catamarán Eco Slim, primero en España propulsado por energías limpias

La Universidad Politécnica de Cataluña presenta el primer "catamarán ecológico" de España, con sus 24 metros de eslora el mayor de Europa

31-03-2011 por UPC La embarcación, construida por Astilleros Dalmau, es la primera de estas características para navegación marítima en España y la más grande de Europa. Funciona mediante energía eléctrica, que es generada por una combinación de paneles solares, aerogeneradores, pilas de hidrógeno y generadores térmicos diesel-electrico, una combinación capaz de superar los ocho nudos.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, ETSEIB , y de la Facultad de Náutica de Barcelona, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha participado en el desarrollo de un catamarán ecológico, construido por Astilleros Dalmau en el puerto de Arenys de Mar (Barcelona). Propulsada mediante energía eléctrica y con capacidad para 150 plazas, la embarcación, que lleva el nombre de Eco Slim, es la primera de España y la más grande de Europa, para navegación marítima, de estas características.

Con una eslora de 24 metros y una anchura de 10 metros y medio, este barco, destinado principalmente al turismo, puede navegar a más de 8 nudos. La embarcación funciona a partir de la combinación de la energía generada por paneles solares, turbinas eólicas, pilas de hidrógeno y generadores térmicos diesel-eléctrico, lo cual reduce el impacto ambiental al aire y al medio marino y evita la contaminación acústica.

En Europa hay embarcaciones similares propulsadas mediante energía eléctrica, pero son de navegación fluvial interior y no tienen la misma capacidad.

El catamarán Eco Slim es más ligero y menos resistente al avance que las embarcaciones tradicionales, lo cual permite utilizar motores de menos potencia para obtener las mismas prestaciones. Esto hace reducir el coste y el impacto medioambiental de la embarcación.

Dos innovaciones

 
Catamarán Eco Slim
• Univ. Politécnica de Cataluña  

El catamaran Eco Slim es el primero de la línea Slim (ligero) que se ha previsto versátil, desde 18 metros hasta 26 metros, según afirman Astilleros Dalmau. La nueva embarcación, realizada en colaboración con la UPC, tiene una eslora de 24 metros y 10,5 m. de ancho, y puede alcanzar velocidades superiores a los 8 nudos. Destinada al sector turístico, tiene una capacidad de 150 plazas.

El equipo de la UPC — formado por Jordi Llorca, del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE), y los profesores Ricard Bosch y Víctor Fusas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, junto con el doctorando Oriol Gallemí —, ha diseñado el sistema de propulsión, una de las innovaciones de la embarcación. Este sistema está basado en la utilización de dos motores eléctricos de alto rendimiento conectados a fuentes múltiples: un grupo electrógeno (generador) diesel y un conjunto de 90 baterías de plomo. Estas baterías, a la vez, se pueden cargar conectadas a una toma de tierra (generador), pero también a través de los dos aerogeneradores y de las 40 placas solares instalados en la cubierta de la embarcación.

Todos los elementos que intervienen en el sistema de suministro de energía, que en definitiva forman una microred, están controlados por un gestor electrónico (control central), el cual regula de forma autónoma las diferentes fuentes de energía con las que opera el barco. Este gestor electrónico y los instrumentos de navegación se alimentan con una batería de plomo y una pila de hidrógeno de 2 kW, que le alarga la autonomía y la fiabilidad.

Con este sistema de propulsión, el catamarán dispone de una capacidad para navegar durante 4 horas seguidas a 6 o 7 nudos. La carga del motor y las baterías se hace en una hora y media.

Además, el equipo de la UPC ha diseñado el software tanto del driver de la embarcación (el sistema que hace que el motor se ponga en marcha y se pare), así como del gestor electrónico. A diferencia de otras embarcaciones similares actuales, el funcionamiento de todo el conjunto del sistema eléctrico y electrónico del Eco Slim se visualiza a través de dos pantallas, una de ellas táctil, instaladas en el panel de control del barco.

Diseño del buque

La otra innovación que ofrece Eco Slim es el diseño y el sistema de construcción del buque o casco, realizado por Astilleros Dalmau, con la ayuda de la oficina técnica ISONAVAL. Es el primer casco que se construye en España mediante el sistema de infusión al vacío en diferentes partes (babor y estribor). Estas se unen a posteriori formando todo el conjunto, de manera similar al que se hace en la fabricación de las carrocerías de los automóviles. De este modo, se ha conseguido reducir su peso un 50% respecto a los modelos convencionales y, también gracias a las líneas hidrodinámicas de la embarcación, se ha disminuido la resistencia hidrodinámica un 20%. Estas prestaciones son una ventaja para la propulsión del barco, puesto que al tener menos peso, se necesita un motor menos potente.

El proyecto se ha realizado con la ayuda del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios